1ras Jornadas Abiertas de educación musical “Al sonar de la época”. Tiempos de precursores y contemporáneos: revisitar las metodologías musicales.

 La Facultad de Arte y Diseño de la UPC invita al taller de formación “Música y procesos creativos” coordinado por la especialista Karina Malvicini.  Esta iniciativa, organizada desde el Profesorado de música del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” le da continuidad a las actividades previstas en el marco de las Primeras Jornadas Abiertas de Educación Musical 2022 un ciclo coordinado desde las cátedras de  Didáctica de la música I y II. por las Prof.   Analía Rubio y Andrea Lelli.

Los encuentros se realizarán los días 28 y 29 de Octubre. El viernes 28 estará destinado a estudiantes de profesorados de música de nuestra institución y el día sábado 29 de 9hs a 13hs dictará un taller  abierto dedicado especialmente  a educadores musicales.

Karina Malvicini es Educadora musical egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia.Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial ; Raíz de niño, músicas del sur para crecer. Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” y coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” y de “Imprevistos en la clase de música, tocando lo intangible” su nuevo libro escrito junto a Pepa Vivanco.

A partir del eje que convoca a estas Jornadas en su edición 2022:  “Al sonar de la época: tiempo de precursores y contemporáneos: revisitar las metodologías musicales”  Karina Malvicini trae una propuesta plural y emancipadora   que dialoga con nuestras preguntas centrales: ¿es posible recuperar aportes de los diferentes movimientos metodológicos de la educación musical de otras épocas para abordar los nuevos territorios sonoros? Si el sonar de cada época modela las propuestas de enseñanza, ¿puede el cruce de tiempos de precursores y contemporáneos componer un contrapunto que potencie nuevos movimientos y estrategias educativas musicales?. En su reciente libro nos deja claves para seguir: “Abrir las puertas a las culturas del mundo exige diseñar y concretar proyectos en los que se reconozcan no solo los nuevos conocimientos, sino además las nuevas maneras de construir conocimientos…Dichas prácticas promueven una convivencia activa de saberes desde una comunidad epistémica más amplia, que no intenta ocultar las diferencias sino ampliar el territorio.

¡Los esperamos!