La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual, Acompañamiento a familias en niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries. La misma se desarrollará el próximo jueves 13 de octubre a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Vanesa Evangelina Méndez Lagger.

En la medida en que niñes y adolescentes TTNB (Trans, Travestis y No Binaries) expresan sus procesos de construcción identitaria pueden emerger en familias y escuelas estados vinculados al desconcierto, el temor, la culpa o la angustia; producto del desconocimiento en relación a las identidades TTNB. Además, pueden surgir diferentes reacciones, ya sean de aceptación, respeto, escucha, búsqueda de ayuda; o, por el contrario de negación, maltrato, silenciamiento, represión, entre otras. En muchos casos el ámbito familiar se constituye en la primera instancia de rechazo. Cuando niñes y adolescentes TTNB no encuentran un medio para expresar su identidad de género, cuando ésta permanece “oculta”, disimulada o negada, sobrevienen sufrimientos.

Consideramos que la familia cumple un papel fundamental en el desarrollo infantil y puede considerarse el contexto más importante y determinante en los primeros años de vida. Resulta entonces fundamental para profesionales de la salud y la educación conocer, reflexionar y preguntar (nos) sobre identidades TTNB en niñeces y adolescencias como parte de los contenidos curriculares de estas dos asignaturas y promover la apertura de espacios para que las familias y las escuelas puedan acompañar las niñeces y adolescencias TTNB, respetando lo que sienten, lo que manifiestan y lo que deciden.

Para las Cátedras de Psicología del Desarrollo I y II la familia cumple un papel fundamental en el desarrollo infantil y puede considerarse el contexto más importante en los primeros años de vida. Las identidades sexuales y de género se construyen a lo largo de la infancia y adolescencia atravesadas por deseos, historias familiares y herramientas que tengan las comunidades para abordar la perspectiva de géneros y la diversidad. Por eso resulta fundamental conocer y reflexionar sobre identidades TTNB en niñeces y adolescencias en ambas asignaturas. Es importante que estudiantes, profesionales y docentes proyecten espacios para que las familias y las escuelas puedan acompañar las niñeces y adolescencias TTNB, respetando lo que sienten, lo que manifiestan y lo que deciden.

Destinado a: Estudiantes y Docentes de todas las carreras de la Universidad Provincial de Córdoba. Personas interesadas en la temática y público en general.

Organiza: Cátedras de Psicología del Desarrollo I: Niñez y de Psicología del Desarrollo II: Adolescencias, Adultez y Tercera Edad de las Licenciaturas en Pedagogía Social, Psicomotricidad y Psicopedagogía.

Vanesa Evangelina Méndez Lagger es Especialista en Medicina Familiar General y Comunitaria, diplomada en: Comunicación en salud. Educación Sexual Integral, Diversidad y Género. Violencia de Género. Actualmente está cursando una Diplomatura en Género y Salud. Se desempeña como profesional en Dirección de Especialidades Médicas de la Municipalidad de Córdoba. Grupo de trabajo Salud Integral de Adolescentes y Salud Sexual Integral. Es miembro del Equipo coordinador de Asociación Cordobesa de Medicina Familiar y General, Subcomité de lactancia materna SAP Córdoba.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]