La Facultad de Arte y Diseño de la UPC comunica que “EL ARTE TEXTIL FLORECE EN OCTUBRE EN LA CIUDAD DE LAS ARTES”.

Durante este mes de octubre se podrán disfrutar dos muestras de la Tecnicatura Universitaria en Arte Textil en la Ciudad de las Artes.

El martes 4 de octubre inauguró en las salas de la ESBA Dr Figueroa Alcorta FAD- UPC la muestra: LENGUAJES TEXTILES (entre tramas y urdimbres)

Esta exposición es parte de la Practica Profesionalizante 2 de la TUAT con trabajos realizados por las estudiantes en las cátedras que cursaron en 2021 y 2022, obras en bordados, telares, fieltro, pouring, entre otras técnicas, realizadas con las características propias, que le pertenecen al trabajo del diseño textil, producto de los procesos individuales de creación. Organizar y realizar una muestra colectiva es parte de los objetivos previstos en los contenidos curriculares de la asignatura, que prevé la gestión de espacios públicos, salas expositivas, así también conocer los aspectos elementales, de cómo llevar adelante la gestión, para exhibir sus producciones textiles.

“Lenguajes que se hacen arte textil Un diminuto instante inmenso en el vivir Las tramas nos hablan, escuchémoslas. Nuestras manos escriben con las fibras lo q nuestro corazón les dicta. Una hermandad que teje relatos. Unidos por las fibras de la vida Recuperando textiles al nacer, conexión, improvisación. Relatos textiles. Unidas por los hilos. Uniendo pueblos con los textiles Nuestro legado de vida en un textil Tejiendo historias, una identidad textil. Tramando historias, saberes, en lenguajes textiles. La belleza de la trama le viene de lo complejo. Mientras más hilos se trenzan, más hermoso es el diseño. Las tramas expresan y comunican nuestros pensamientos. No dejes para mañana lo que puedes tejer hoy. Plasmemos en cada trama un instante de vida.”

Exposición y montaje: Adriana Lambrecht/ Carina López/ Gladys Altamira/ Juana Inés Gómez/ Liliana Susana Traverzaro/ María Gimena Contreras Garay/ Marcela Sabbatini/ Mónica Elizabeth Benavidez/ Raquel Edith Ferreyra/ Rosa Altamira/ Valentina Maricel Tisera.

Curaduría: Prof. Univ.: Cecilia Carballo

El martes 11 de octubre una serie de instalaciones textiles: “Tejiendo identidad y cultura” de las estudiantes de 3° año de la TUAT, desde el Espacio Curricular Técnicas experimentales Textiles a cargo del Profesor Claudio Montaperto, se erigen en los patios de la ciudad de las Artes, entre la plaza de la Memoria y la pérgola entre la ESBA Fernando Arranz y la ESAA Lino Spilimbergo FAD- UPC. En ellas se puede interactuar lúdicamente, generando espacios textiles participativos en espacios abiertos. Pueden dejar su barbijo en el muro de barbijos, hacer una ofrenda al ceibo del patio de la memoria, seguir un hilo hasta una telaraña gigante para encontrar un mensaje, ver revolotear a grullas que volaron desde sus nidos, ser parte de la obra El Grito de Edward Munch o la arpillera de Violeta Parra o apreciar cómo se transformaron esferas de cemento que marcan un límite sistémico en el espacio, en esculturas textiles.

Cinco espacios imperdibles para recorrer e interactuar con las obras de estudiantes que concluyen este año su trayecto por la TU Arte Textil, concibiendo al textil como una herramienta de comunicación vivencial, generando redes y tramas entre artistas y público.