El día 21 de octubre pasado se realizó el taller presencial que marcó el cierre del Ciclo de formación “Internacionalización y cooperación internacional: hacia un plan de internacionalización en UPC”, formación propuesta por el Área de Internacionalización e Interculturalidad de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC gracias al apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación – en el marco de la convocatoria de Fortalecimiento de la Internacionalización en las Universidades Argentinas.

Participaron cerca de 30 docentes y miembros de los equipos de gestión de todas las unidades académicas, y algunos estudiantes. El taller tuvo lugar en la Facultad de Educación Física (FEF), y contó con la presencia de la Decana, Mgter Carola Tejeda quien participó del encuentro y brindó una calurosa bienvenida a los asistentes.
Por su parte el Dr. Pablo Beneitone fue el facilitador de la capacitación tanto en el encuentro virtual como presencial de la propuesta. Es docente de la Universidad Nacional de Lanús y asesor para la SPU en materia de internacionalización de las instituciones educativas de nivel superior de Argentina.

El encuentro fue la ocasión para explorar el proceso de internacionalización y cooperación internacional que llevan adelante las instituciones educativas de Argentina, y repensar el caso de UPC y su trayectoria en la materia, como instancia que implica un desafío para esta universidad y al mismo tiempo una oportunidad.

Se expusieron ciertas estrategias y acciones que podrían ser implementadas a corto y mediano plazo para repensar a las Facultades y a la UPC en el contexto internacional, como lo es la Internacionalización del Currículo y la implementación de COIL (por sus siglas en inglés: Collaborative Online International Learning) o Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea. Entre las acciones que fueron rescatadas, se dio prioridad a la realización de un relevamiento interno sobre las acciones que se han realizado y en curso vinculadas a los procesos de internacionalización, para fomentar su desarrollo y/o su formalización, como así también la creación de incentivos docentes/ estudiantiles para el desarrollo de este eje de trabajo que es transversal a las otras funciones y que debe integrar de manera sistémica.

En virtud de este ciclo introductorio el Área de Internacionalización e Interculturalidad desarrollará acciones de formación y de apoyo que colaboren con la implementación de estas estrategias.