La Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, las organizaciones ATTA Córdoba, Casa del Orgullo, ALAS, Federación Crefor, Mirada Diversa, y los centros de estudiantes de esta alta casa de estudios, realizaron la “Jornada de Cultura Diversa en la UPC”.

Esta importante actividad se realizó el pasado 31 de octubre en la Facultad de Arte y Diseño (FAD), y en el marco de la organización de la Semana de la Cultura Diversa, que se lleva a cabo anualmente desde hace 5 años consecutivos, y que tiene como objetivo visibilizar la comunidad LGBTIQNB+, sus expresiones artísticas y las luchas por los derechos colectivos que hacen a la mencionada comunidad.

El encuentro contó con la presencia del  Vicerrector Normalizador, Dr. Enrique Bambozzi, quien acompañó e intercambió palabras de agradecimiento con les participantes. También acompañaron el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Tuschi, y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la UPC, Ab. Daniel Artaza.

Entre las actividades destacamos: una feria organizada por los centros de estudiantes;  intervenciones dancísticas a cargo de Germán Alexander Pérez Paz, Leticia María Tolosa y Aixa Yameti Errasti; intervención artística de “Bodypaint”, a cargo de nuestros estudiantes Vanesa Bustos del Valle, Maico Farías, Jonathan Ortiz, Macarena Villanueva como artistas y Yohana Nair Barco y Luz Camargo como modelos; también contamos con una exposición de arte textil a cargo de Lic. Ivana Martinez; y la intervención Drags a cargo de “Apolo” Lucas Busilli. Agradecemos también a los profesionales que estuvieron presentes en un puesto de testeo rápido de VIH y sífilis.

Posteriormente, les asistentes y público en general se trasladaron a la sala de exposiciones Ernesto Farina, donde se realizó un conversatorio conducido por María Laura García. Se presentaron a les artistas participantes de las intervenciones y luego la presentación y cesión de la palabra de les oradores: Alan Gonzalo Sosa (Doctorando, licenciado y profesor en historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de Peronismo para la Diversidad); Anabela Romagnoli (activista por los derechos humanos, promotora de género, diversidad y Socio-Comunitaria, tallerista y capacitadora en dichas áreas. Coordinadora en la casa del Orgullo Córdoba); José Luis Chaban (referente de la federación Crefor); y Eva Vega (militante y estudiante del 5to año de la Lic. en Psicomotricidad de la FES). Finalizadas las exposiciones, se procedió a abrir a las preguntas del público asistente para les disertantes.

Para cerrar la jornada, el Ab. Mauro Bologna, Subdirector de DDHH de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, perteneciente al Ministerio de Justicia de DDHH de la Provincia de Córdoba, Jorge Tuschi y Daniel Artaza, brindaron unas palabras y reflexiones respecto al encuentro y a las luchas que sostiene la comunidad LGBTIQNB+ en Córdoba y el país.

Finalmente, se firmó un documento donde se expresaron las necesidades de permanencia y accesibilidad de dicha comunidad a la educación superior.