El 4 de noviembre, la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentó el Centro de Estudios Folklóricos y Artes Populares “CEFolk”, dependiente de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FAD-UPC.

Este nuevo espacio institucional surge a propósito de distintas experiencias que se vienen desarrollando desde hace algunos años en la FAd y en la UPC, a partir de un núcleo integrado por docentes, investigadores, adscriptos, ayudantes-alumnos y estudiantes. Y que se ha convertido en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias artísticas, investigativas y pedagógicas concretas, actividades intercátedra, publicaciones, jornadas y/o actividades científicas y de extensión universitaria, como así también en la formación de recursos humanos y la vinculación con artistas, organizaciones e instituciones locales, regionales y nacionales afines.

Así, el CeFolk se propone divulgar, difundir, promocionar, producir estudios folklóricos y en artes populares regionales; gestionar un espacio que organice y visibilice distintas experiencias y conocimientos, relacionados al campo del folklore y las artes populares, que en la actualidad se realizan en forma dispersa y desarticulada a lo largo del ciclo lectivo y en diversas facultades; convertirse en una herramienta para la vinculación entre docentes, estudiantes, grupos de investigación, organizaciones y/o instituciones dedicadas a los estudios folklóricos y las artes populares.

En palabras de la Decana de la FAD, Karina Rodriguez, se trata de “Devolvernos entre todos, aquello que nos pertenece, la cultura de este maravilloso y poco conocido suelo”.

El acto de lanzamiento se realizó en el Auditorio Trigueros del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” de la FAD y contó con la participación artística de Eduardo Allende (piano) y Alexis Balanowsky (acordeón); Mariela Carreras y Virginia Piscitelli (canto); y Guillermo Re, Laura Cornejo y Martín Cagliero (baile).

Estuvieron presentes la rectora de la UPC, Raquel Krawchik; decanas; autoridades universitarias; docentes; estudiantes; egresades, como así también referentes de organizaciones sociales, culturales y educativas del ámbito folklórico local y el equipo de educación artística del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.