En el marco de una alianza entre la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la provincia de Córdoba, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se dictó en la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA), durante este segundo cuatrimestre 2022, un curso de nivel básico de chino mandarín a estudiantes de esa unidad académica.

Reunidos para celebrar la finalización del curso, las autoridades presentes destacaron la importancia de esta capacitación, que representa una oportunidad para esta primera cohorte de estudiantes y marca un hito para la FTA en tanto, es la primera vez que se ofrece la posibilidad de incursionar en este idioma y cultura.  Además, se subrayó  que, para las áreas vinculadas al turismo, este idioma representa una herramienta con alto potencial en un mundo cada vez más globalizado.

Participaron del acto de entrega de certificados, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Sr. Jorge Montoya junto al Subsecretario, Dr. David Urreta. Por el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, contamos con la presencia de su Directora, Dra. Miriam Carballo, el codirector del Instituto Confucio, Dr. Chen Li, y el Sr. Víctor Wu, representante en Latinoamérica de la Universidad de Jinan, quien se encuentra de visita en Córdoba. Por la UPC, estuvieron presentes la Rectora Raquel Krawchik, la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein, la Secretaria de Administración y Recursos Humanos, Eugenia Agostini y el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Fernando Westergaard. Tambien participó Maria Laura Chauvet, coordinadora del Área de internacionalización de UPC.

Se celebró y agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y el Instituto Confucio, y se dialogó sobre el gran interés que esta iniciativa pueda repetirse en 2023, permitiendo que los estudiantes que culminaron el curso puedan continuar sus estudios en un segundo nivel, y que se ofrezca el curso a nuevas cohortes de estudiantes.