La Facultad de Arte y Diseño (FAD) y de Turismo y Ambiente (FTA) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), junto al área de Internacionalización e Interculturalidad de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, despidieron a tres estudiantes internacionales que cumplieron su movilidad académica en la UPC durante el segundo cuatrimestre de 2022.

En el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y un convenio de Erasmus MUNDE, las y los jóvenes provenientes de Colombia y España completaron sus estudios con un destacado desempeño académico y participaron en prácticas territoriales extensionistas y en diversas actividades culturales y turísticas de la UPC.

En la Facultad de Arte y Diseño, la estudiante Emmy Daniela  Téllez Beltrán de la Universidad Antonio Nariño (Colombia) cursó y completó materias del Profesorado en Artes Visuales y en la Tecnicatura Universitaria en Producción Artístico Visual de la Facultad de Arte y Diseño.  En la reunión de despedida organizada por autoridades de la Facultad de Arte y Diseño, la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta y referentes de internacionalización del programa PILA en la FAD y UPC, Emmy  destacó la trayectoria de la facultad:

“Sus espacios académicos cuentan con lo necesario para poder desarrollar actividades propias de las prácticas artísticas como lo son, la pintura, la escultura, el grabado entre otros; los profesores cuentan con los conocimientos técnicos, la disposición de ellos para aportar en la evolución de las exploraciones de los mismos estudiantes y el campus universitario, sin duda mi sitio favorito para contemplar un atardecer de primavera”.

Rosanna Bino (Referente de internacionalización y del programa PILA en la FAD), Karina Rodriguez (Decana de la FAD), Marcela Millicay Schipsi (Vicedirectora de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”) , Emmy Tellez Beltrán, Flavia Colombo (Directora de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”), María Laura Chauvet (Coordinadora del área de internacionalización UPC) y Graciela Liborio (Secretaria académica).

Por otro lado, en la Facultad de Turismo y Ambiente se realizó un encuentro de cierre y despedida a Giseth Natalia Cruz Aldana y Unai Terán García junto también a autoridades de la FTA y referentes de internacionalización de la facultad y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC. En el marco del programa PILA, Giseth Natalia Cruz Aldana, estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cursó asignaturas de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo y de la Licenciatura en Turismo de la FTA. Giseth ha compartido con la comunidad y redes de la UPC un video sobre su experiencia acádemica y cultural en Argentina.

Sebastian Hissa, profesor de Gestión del Patrimonio Turístico de la Licenciatura en Turismo, compartió sobre cómo la presencia de la estudiante de Colombia enriqueció las clases:

La participación de Giseth fue muy positiva en el desarrollo de la materia Gestión del Patrimonio. Ella pudo aportar una perspectiva de la gestión patrimonial que potenció la propuesta. Asimismo, su compromiso con el Planeamiento le permitió conocer algo de nuestra provincia, empujar a sus compañeras a una mejora en la propuesta de trabajo y de la planificación territorial poniendo a disposición sus saberes previos. La realización de viajes extracurriculares no significó un atraso en su labor académica manteniéndose siempre al día.”

Por su parte, Unai Terán García cursó asignaturas de la Tecnicatura Universitaria en gestión de viajes y turismo y de la Tecnicatura Universitaria en hotelería de la FTA gracias a al programa Erasmus MUNDE y a un convenio entre la Universidad Juan Carlos de España con UPC. Unai destacó, en comparación a su universidad y cultura de origen, un trato más familiar y cercano de la UPC y el sistema de calificaciones. Sobre su experiencia académica y cultural en la UPC, Unai ha comentado:

“Lo mejor de estudiar acá sin duda son los amigos que haces y la gente que conoces, tanto los compañeros como los profesores y los coordinadores. Y el poder intercambiar culturas. Recomendaría la experiencia porque es muy lindo venir a Argentina y a Córdoba, por la calidad de la gente y lo bien que te acogen desde el primer momento”.

Maria Soledad Cáceres (coordinadora de la TU en Hotelería), Fernando Westergaard (Decano de la FTA), Isabel Irusta (Coordinadora de la TU en Guía), María Laura Chauvet (coordinadora del área de internacionalización UPC), Giseth Natalia Cruz Aldana, Unai Terán García, Sebastian Hissa (profesor de Gestión del Patrimonio turístico), abajo Horacio Vega (director de la Licenciatura en Turismo) y Pablo Bedini (Referente de internacionalización y del programa PILA en la FTA).

Emmy Daniela Téllez Beltrán fue recibida por la Decana Karina Rodriguez, la Directora de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” Flavia Colombo, la Vicedirectora Marcela Millicay Schipsi, la Secretaria académica Graciela Liborio, la  Referente de internacionalización y del programa PILA en la FAD Rosanna Bino y la coordinadora del área de Internacionalización e Interculturalidad María Laura Chauvet quienes organizaron un encuentro de cierre y despedida a la estudiante internacional proveniente de Colombia.

Giseth Natalia Cruz Aldana y Unai Terán García fueron recibidos por el Decano de la FTA Fernando Westergaard, la Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Hotelería María Soledad Cáceres,  la Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo Isabel Irusta, el Director de la Licenciatura en Turismo Horacio Vega, el Referente de internacionalización y del programa PILA en la FTA Pablo Bedini, el profesor de Gestión y Patrimonio Turístico de la Licenciatura en Turismo Sebastian Hissa y la coordinadora del área de Internacionalización e Interculturalidad María Laura Chauvet.