“En la luminosidad del mediodía que ahora ocupaba todo el recinto, mil grullas empezaron a balancearse impulsadas por el viento…”

Elsa Bornemann; “Mil Grullas”

Así, luego de contar la historia de este cuento, se abría una cajita que contenía pequeñas grullas de papeles de colores que familiares de Leonor Landaburu, de las manos de su hermana María Ester, nos regalaban en el espacio de un nuevo taller de “Memorias e Identidades” que se realizó el pasado martes 6 de diciembre de este año, en el Espacio de Participación Cultural de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba, encuentro en el que también participó la Mgtr. Mariana Etchegorry, Decana de la facultad.

Estos talleres vienen llevándose a cabo desde noviembre de 2016, a partir del homenaje que se realiza a Leonor Landaburu, docente egresada del Profesorado de Oligofrénicos del Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred”, actual Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred, desaparecida por la última dictadura cívico-militar, donde se inicia un recorrido de actividades que nos reúnen en la construcción colectiva de su álbum de vida.

Leonor (“Noni”) Rosario Landaburu de Catnich (Docente egresada del Profesorado de Oligofrénicos, actualmente Profesorado Universitario de Educación Especial) nació en Villa Mercedes, San Luis, el 20 de noviembre de 1951. Estudió en el Instituto “Dr. Domingo Cabred” y en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de Licenciada en Ciencias de la Educación. El 31 de agosto de 1977 fue detenida y desaparecida en Capital Federal. Tenía 25 años y estaba embarazada de 7 meses y medio. Actualmente continúa la búsqueda de su hija/o (blog de contacto: http://tiostebuscan.blogspot.com/). También a fines de 2017 se recuperó la historia de Nélida Noemí Moreno, nacida en la ciudad de Córdoba el 18 de mayo de 1945, quien estudió en el Instituto “Dr. Domingo Cabred”, donde se recibió con el título de Psicopedagoga y fue desaparecida por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, detenida el 15 de agosto de 1977 a la edad de 32 años.

La construcción colectiva del Álbum de Vida de Leonor Landaburu forma parte del Proyecto de Intervención “Memorias e Identidades” del Espacio de Participación Cultural (EPC-FES), el cual tiene como objetivo central reconstruir y resignificar la memoria institucional como aporte a la construcción de sentidos sobre el pasado reciente desde la historia de vida de Leonor Landaburu.

En el mismo, participan jóvenes del EPC-FES, jóvenes del Ipem 160 “Hipolito Vieytes” desde su Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT), familiares, estudiantes, docentes de nuestra universidad, organizaciones comunitarias, Espacios para la Memoria, en particular el Archivo Provincial de la Memoria con quien en el año 2019 se firmó un convenio desde la FES y otros actores de nuestra comunidad.

La construcción del álbum de Vida de Leonor Landaburu se constituyó en una experiencia narrativa que involucró modos múltiples (producciones artísticas, cartas, fotografías) de narrar distintos momentos de su vida y su historia con los que nos fuimos encontrando, sintiendo, pensando, conociendo. A partir de esas narrativas en los espacios de taller, comienzan a mencionarse referencias acerca de momentos de las propias vidas de las/os jóvenes que participan.

Estos talleres se vienen llevando a cabo de manera itinerante; este año, además del realizado el pasado 6 de diciembre en el EPC-FES, se realizó uno en el mes de setiembre en el espacio del Programa PIT del Ipem 160 “Hipólito Vieytes”, en el que recuperamos la historia de Leonor como parte de un proceso en el que la construcción de la memoria colectiva se constituye en escenario y posibilidad de narrar la propia vida de jóvenes.

La sistematización y reflexividad en proceso acerca de lo que empezó a acontecer en el marco de los talleres vinculados a la construcción colectiva del Álbum de Vida de Leonor Landaburu, fue abriendo interrogantes, diálogos interdisciplinares y búsquedas de antecedentes teórico-metodológicos dando lugar en el 2018, a la presentación y aprobación de un Proyecto de Investigación denominado: “Juventudes, memorias y reconocimiento. Relatos de jóvenes en diálogo con las memorias como prácticas educativas” (Mincyt, Res. N° 79/2018) y luego, a dos proyectos nuevos aprobados por la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba: “Juventudes, memorias y reconocimiento. Relatos biográficos de jóvenes en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba” (Res. Nº 15/2020) y “Juventudes, memorias y reconocimiento. Relatos biográficos de jóvenes y construcción de identidades” (Res. Nº 56/2022)

Como mil grullas…impulsadas por el viento, la propuesta de construcción colectiva del álbum de vida de Leonor busca el pulso del acontecer y se proyecta a constituirse en un material que llegue a manos de su familia, amigos, amigas y se multiplique a través de una publicación para alcanzar nuevos caminos de búsquedas, encuentros y construcción de memorias.

Para acceder al registro fotográfico ingresar en este enlace.