Desde el año 2020, la Universidad Provincial de Córdoba desarrolla los Seminarios Electivos Institucionales (SEI) como parte de su oferta académica.

Estos espacios académicos son trasversales a toda la oferta educativa de la UPC y se renuevan periódicamente cada cuatrimestre con temáticas vinculadas a diversos intereses, disciplinas y necesidades latentes de nuestra sociedad. Cada estudiante de nuestra universidad debe cursar al menos un seminario electivo a lo largo de su carrera.

Si bien su cursado es una condición obligatoria de egreso, los SEI están pensados como instancias de reflexión y construcción del conocimiento a partir del diálogo y el pensamiento crítico, invitando a estudiantes de diversas carreras, docentes y miembros de nuestra comunidad para ser parte de este significativo proceso.

Próximamente publicaremos la oferta específica para arrancar este primer período del 2023.

Una dinámica transversal

Esta iniciativa se constituye en una propuesta innovadora entramada en el proceso de inclusión académica del compromiso social con una dinámica transversal y de alcance para todas y todos los estudiantes, a la vez que la posibilidad de participación en los SEI queda abierta para toda la comunidad, incluyendo docentes, no docentes y personas interesadas en general.

Como institución educativa pública, provincial, gratuita y territorializada, nos proponemos contribuir en la formación técnico profesional de acuerdo al perfil específico de las personas graduadas de cada oferta formativa, al tiempo que buscamos fortalecer el entramado social mediante la promoción de competencias vinculadas con la formación de profesionales implicados/as en las problemáticas sociales actuales; que desde la conciencia ética y solidaria sean capaces de transformar su entorno

Los problemas que fragilizan la sociedad en general, y los sectores empobrecidos y marginalizados en particular, son complejos y multidimensionales, asimismo el paradigma hegemónico se caracteriza por abordarlos de manera fragmentada y desde una monocultura del saber centralizado en el conocimiento académico. Por ello la necesidad de establecer diálogos que fortalezcan la co-construcción de ligazones ante la fragmentación, pongan en valor el saber comunitario y materialicen praxis intersectoriales transformadoras (De Sousa Santos, 2010).

Desde la integralidad, como concepto fundamental, proponemos conversaciones interdisciplinarias e intersectoriales donde convergen estudiantes y docentes de todas las facultades y formaciones, además, referentes académicos y territoriales entre quienes se establece un diálogo basado en derechos humanos: responsabilidad ambiental, género, vinculación territorial, interculturalidad, accesibilidad, convivencia, economías autogestivas.

De esta manera se contribuye a efectivizar la misión institucional de UPC favoreciendo la participación de la universidad en la trama social de la que forma parte, en articulación con los otros niveles del sistema educativo y las organizaciones sociales de la comunidad. La ley de creación de UPC, así como su estatuto, establecen que deberá ofrecer propuestas académicas vinculadas a problemáticas prioritarias del contexto y territorio del que forma parte. Es por ello que, a partir de los cambios de planes de estudio de algunas de las carreras y complementado ello con la posibilidad de certificación, se presentan en la Resolución Rectoral 271/19 y su modificatoria 35/2020[1] los Seminarios electivos institucionales y su obligatoriedad de cursada. En ambos documentos se plantea entre los considerandos que:

“(…) resulta necesario generar Seminarios electivos institucionales (SEI), donde se aborden temáticas transversales vinculadas a la Cultura de la Paz y Convivencia en la Diversidad, Equidad, Inclusión, Ambiente, Desarrollo sustentable, Derechos Humanos y Perspectiva de género, Compromiso Social Universitario, Convivencia, Diversidad, Adicciones, Interculturalidad, Económica Social Solidaria entre otras, las cuales serán definidas por el Rectorado, (…) en concordancia a las políticas educativas vigentes y proyectadas desde, y con el compromiso de ser una universidad pública, democrática y socialmente comprometida con su comunidad.” (Resolución Rectoral 271/19)

Alternativas virtuales y presenciales

Todos los años renovamos propuestas formativas las que serán comunicadas de manera especial. En esta oportunidad, los seminarios se presentan con una carga horaria de 32 horas. Algunas propuestas pueden ser cursadas en modalidad virtual, mientras que otras se dictan de manera presencial en algunas sedes de la UPC.

Como explicábamos inicialmente, tanto los estudiantes que tienen a los Seminarios Electivos incluidos en sus planes de estudio como quienes no los poseen, deben cursar al menos uno de manera obligatoria. Sin embargo, al ser espacios sin correlatividades, pueden ser cursados en cualquier momento antes de recibirse.

Por otro lado, quienes no son estudiantes, pero deseen participar de los seminarios, pueden hacerlos y obtendrán un certificado que computa las 32 hs. de cursado. Además, podrán solicitar la equivalencia si en un futuro deciden inscribirse en  alguna carrera de la UPC.