La Universidad Provincial de Córdoba, y de acuerdo a su Estatuto, tiene la misión de establecer una formación académica integral de calidad, que contribuya al desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Córdoba, conforme a criterios de inclusión, equidad, excelencia, responsabilidad social y ambiental.

Bajo esa premisa. desde la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA), a través de una nueva extensiòn áulica con sede en la localidad de Villa de Soto, pero dirigida a estudiantes de toda la regiòn del Noroeste, está desarrollando la Tecnicatura Universitaria en de Guìa de Turismo. Acercando así los espacios académicos y las oportunidades de educación formal al interior de la provincia.

Mediante un aula híbrida, las y los docentes ofrecen sus clases de manera simultánea y presencial a las/os estudiantes que cursan en la ciudad de Córdoba y a las/os estudiantes del Noroeste que cursan sus clases en el aula de Villa de Soto.

Pero además, conjuntamente con la Escuela de Educación para el Trabajo de la UPC, y atendiendo a las necesidades de empleabilidad, capacitación y al patrimonio natural y cultural de la región, las y los estudiantes del Noroeste pueden acceder de manera complementaria a la carrera de Guía de Turismo, a la Diplomatura en Turismo Alternativo Modalidad: Senderismo, contribuyendo así al desarrollo turístico y sustentable de la región.

La FTA y la UPC, como institución educativa pública y provincial, tenemos la responsabilidad y el compromiso de brindar oportunidades de formación en todo el territorio de la provincia de Córdoba, especialmente a las comunidades que se encuentran  más alejadas de los centros urbanos.

Encuentro entre docentes y estudiantes

A fin de generar un encuentro situado entre las y los estudiantes del Noroeste, el cuerpo docente de 1er año de la Tecnicatura Universitaria de Guía de Turismo y las Secretarias de Extensión de la UPC y de la FTA, viajaron al Noroeste. La intención fue conocer a las/os estudiantes en sus espacios, los recursos naturales y culturales de la zona, y los entornos en los cuales deberán desarrollarse.

Las/os docentes fueron recibidas/os por autoridades municipales de Villa de Soto a quienes les agradecemos enormemente por su hospitalidad y atenciones.

Fueron dos días de charlas, visitas al Parque Educativo, exposición de la vid y el vino en la Bodega Robledo Balzzarini. También pudieron conocer acerca del turismo rural comunitario que se desarrolla en “Tagnasa” Bella Vista, La Higuera, Dique Pichanas, y el museo comunitario de Villa de Soto. Además, de disfrutar la gastronomía y las artesanías regionales.

Seguramente pronto podrán venir nuestras/os estudiantes del Noroeste a encontrarse personalmente con sus compañeros de la ciudad de Córdoba. Esperamos ansiosos ese momento.