El miércoles 29 de marzo, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, junto al Director General de Turismo y Promoción de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marcchiaro, y al Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA), Fernando Westergaard, firmaron un acuerdo de cooperación y promoción institucional.
El objetivo es generar acciones conjuntas que potencien el desarrollo de nuevos conocimientos, investigaciones y nuevas capacitaciones en el marco de las necesidades del destino Córdoba. Como así también, promover la cooperación interinstitucional de actividades y proyectos que impulsen el desarrollo sostenible del sector turístico, incluyendo el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y humanas.
Así, las partes se comprometieron a:
Implementar aquellas metodologías más adecuadas y compatibles para el manejo, investigación, vigorización, restauración y aprovechamiento socioeconómico de los patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas de la ciudad de Córdoba.
Promover investigaciones que favorezcan el desarrollo de nuevos productos turísticos para la ciudad; procesos de participación conjunta entre los actores públicos y privados de la cadena de valor turística del destino Córdoba; procesos de remediación ambiental en áreas protegidas de la ciudad; entre otras propuestas emergentes de la gestión municipal
Cooperar en la investigación, planificación y desarrollo de contenidos de diseño técnico y profesional para fortalecer la especialización orientada al desarrollo del turismo, su capacitación, promoción y comercialización de la Ciudad de Córdoba como destino turístico sustentable.
Promover la participación de los sectores público y privado en el desarrollo de los objetivos convenidos, generando las herramientas y condiciones necesarias mediante mesas de articulación.
Favorecer el crecimiento y la generación de nuevos productos vinculados a barrios y/o sectores de la ciudad que permitan la ampliación de la oferta turística, la generación de nuevos puestos de trabajo y la potenciación del turismo de cercanía.
Para poder llevar a cabo los propósitos planteados, oportunamente se pondrán a consideración y análisis los respectivos proyectos, con los contenidos técnicos específicos que conformen cada uno de los temas.
En Córdoba, la actividad turística es una política de estado que posibilita el desarrollo sostenible del sector, generando un aporte genuino para el desarrollo del empleo y contribuye al desarrollo de la economía local. Y es bajo esa premisa que desde la FTA nos comprometemos y trabajamos conjuntamente con el sector público y privado.