Programa Bolsa de Trabajo de la FTA

Desde el año 2021, la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” desarrolla la Bolsa de Trabajo FTA, Se trata de un programa institucional que busca contribuir a la inserción de nuestras/os estudiantes y egresadas/os en el mercado laboral como así también, mantener actualizados nuestros programas de formación y capacitación.

Hasta la fecha, desde la Bolsa de Trabajo FTA se han publicado cerca de 200 búsquedas de diferentes empleos en agencias de viajes, bares, restaurantes, hoteles, complejos de alojamiento y otras organizaciones y empresas vinculadas al sector turístico, tanto de la provincia de Córdoba como de otras provincias argentinas.

Esto ha permitido que muchas/os de nuestras/os jóvenes obtengan un empleo y se inserten en el mercado laboral pero principalmente, nos permite conocer -a través de la información que nos brindan desde la empresa contratante- cuáles son las fortalezas y capacidades de las/os aspirantes a ese empleo y cuáles son aquellos requerimientos del mercado que nuestros estudiantes y egresados/as no cumplimentan de manera satisfactoria.

Esas devoluciones nos permiten saber cuáles son los aspectos de la formación y capacitación que debemos mantener, fortalecer, actualizar o renovar.

Satisfactoriamente, en la mayoría de los casos, la formación académica y práctica que brinda la Facultad de Turismo y Ambiente a través de sus renovados planes de estudio de las Tecnicaturas Universitarias en Hotelería, en Gestión de Viajes y Turismo, en Guía de Turismo, en Guardaparque, en Gastronomía y en la Licenciatura en Turismo, permite que nuestras/os estudiantes y egresadas/os puedan desempeñarse con éxito en diferentes puestos.

Muchas/os se encuentran ocupando cargos como jefes y asistentes de cocina y servicios general de cocina; en restaurantes, bares, salones de eventos; en el gerenciamiento, operaciones, comercialización y administración en alojamientos y servicios de transportes; en el desarrollo y comercialización de productos turísticos en agencias de viajes; como guías, coordinación de grupos, asistencia a turistas; protección de áreas naturales, en parques nacionales, entre otros.

De esta manera, la Bolsa de Trabajo FTA cumple el rol de nexo entre un espacio académico público y gratuito en continuo crecimiento, con ofertas laborales de sectores públicos y privados, fortaleciendo el crecimiento del sector turístico de Córdoba y el país.

Cómo funciona

Los/as interesados/as en realizar una búsqueda de personal a través de la Bolsa de Trabajo FTA deberán enviar un mail a [email protected] indicando:

1. Información acerca de la empresa que realiza la búsqueda
  2. Puesto a cubrir
  3. Requisitos
  4. Tareas a desarrollar
  5. E-mail a donde enviar el CV

Como contrapartida, el emprendimiento o empresa que realiza la búsqueda, una vez que haya realizado su selección, deberá emitir un informe a la Bolsa de Trabajo FTA comentando acerca de cuáles fueron las condiciones o capacidades que llevaron a contratar a esa/e estudiante o egresada/o -en caso de haberla/o seleccionado- y de no ser así, cuáles fueron las razones o debilidades por las cuales no lo hizo.

Es importante mencionar que la Bolsa de Trabajo FTA no recibe CVs ni mantiene ningún tipo de relación contractual con oferentes y demandantes de empleo.