Así se titula el Trabajo Final de Licenciatura de Wilfredo Liñán Gómez, reciente egresado del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”.

En la defensa del mismo, Wilfredo señaló que su trabajo de investigación, que aplica un enfoque socio-cultural, tiene lugar en el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba y centra su mirada en la resistencia que un importante grupo de habitantes del barrio desarrolla frente al avance de prácticas implementadas por empresas con intereses inmobiliarios en la zona. El propósito de la investigación es dar cuenta de las diferentes formas en que un grupo de vecinos se organiza para “dar lucha en defensa de la identidad y el sentido de pertenencia para con el barrio que los vio crecer”.

A lo largo de su trabajo, refiere que “ambas prácticas se constituyen en lógicas que compiten por el espacio urbano e implican, por un lado, la rivalidad entre los residentes y estos grupos empresariales, y por el otro, la disputa entre los usos que podrán darse al espacio”. Concluye diciendo que “en definitiva, lo que está en juego es la protección del patrimonio cultural e intangible de Alberdi y, junto a él, la capacidad de decidir cómo y dónde vivir, para reducir el fenómeno de la gentrificación que ha ganado espacio en los últimos años”.

Agradece a vecinos, a miembros del club Belgrano, al centro vecinal y a otros actores barriales por su predisposición y el cálido e incondicional recibimiento al ser entrevistados en los procesos derivados del  trabajo de campo.

Participaron como miembros de la Comisión Evaluadora la Dra. Noemi Lorca (directora del TFL) y el profesor Lic. Miguel Ceballos.

Quienes estén interesados/as en acceder al Trabajo Final, pueden solicitarlo a [email protected]

Debido a que la titulación previa del flamante licenciado fue otorgada en su país de origen, Ecuador, fue necesaria una articulación entre ambos sistemas de educación superior, llevada adelante por la Dirección de carrera y las secretarías académicas de FTA y UPC.

Imagen: Satoshi Higa / Multimedio SRT.