El rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Mgter. Jorge Jaimez, mantuvo un encuentro el día 17 de abril con representantes de Centros de Estudiantes de UPC, en el marco de las reuniones que realiza esta nueva gestión desde comienzos de abril del corriente.

Estuvieron presentes estudiantes pertenecientes a siete Centros de Estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, de la Facultad de Educación y Salud y de la Facultad de Educación Física, quienes agradecieron y celebraron el encuentro.

Entre las premisas que guían la gestión de esta Universidad, el rector rescató el camino transitado por UPC en virtud de ciertos hitos institucionales alcanzados hasta el momento. A su vez rescató el compromiso de acompañar el proceso de normalización en vistas a fortalecer la ciudadanía universitaria y acompañar y promover instancias de diálogo político académico.

Además, hizo mención al trabajo colectivo que implicará iniciar acciones vinculadas al desarrollo de aspectos institucionales requeridos por la normativa de educación universitaria. En este sentido, mencionó que se dará comienzo al proceso de evaluación institucional requerido por CONEAU a las instituciones universitarias; se prevé avanzar en la firma de un convenio con esa entidad y trazar una hoja de ruta como así también implementar algunas tareas relativas a la autoevaluación institucional. Se conversó igualmente sobre la necesidad de ampliar el ingreso en ciertas carreras claves y al mismo tiempo fortalecer el acompañamiento del estudiantado. Expresó el rector que “los estudiantes son la razón de ser de la UPC”.

Por su parte, el estudiantado presentó una serie de inquietudes y propuestas vinculadas a aportar mejoras en las trayectorias académicas y en la experiencia estudiantil. Se abordó la importancia de considerar la salud mental y el acompañamiento psicológico; la necesidad de reforzar algunos aspectos de los protocolos contra violencia de género; de continuar con la formación en perspectiva de género y respetar las múltiples identidades; se dialogó sobre los avances en la propuesta del régimen de alumno/a trajador/a y ciertas situaciones de inseguridad, entre otras temáticas.

Los presentes rescataron la importancia de mantener un espacio de diálogo abierto y constante entre los Centros de estudiantes y Rectorado conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Política Institucional.

Participaron también de la reunión Ab. Daniel Artaza, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Política Institucional de la UPC, y Mgter. María Laura Chauvet, Secretaria de Coordinación del Rectorado.