El Mgter. Jorge Jaimez, rector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), en el marco de los encuentros que está manteniendo con diferentes actores que hacen y conforman la UPC, mantuvo una reunión con la secretaria gremial de Nivel Superior y UPC de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), María del Carmen “Lita” Moyano, y las/os docentes de las cuatro facultades miembros de la comisión de UPC en esa secretaría gremial.

En la ocasión, Lita Moyano agradeció la oportunidad para el encuentro e hizo un racconto de cómo surgió dicha secretaría, a partir del reconocimiento de la Universidad Provincial, con una comisión conformada por delegadas y delegados con trayectoria dentro de la UPC, quienes se pusieron a disposición para contribuir con aportes vinculados a la normalización.

Por su parte, el rector también celebró el encuentro y valoró la legitimidad de los miembros de la secretaría. Además, remarcó los principales lineamientos que orientarán esta gestión hasta agosto de 2024 -fecha que se establece por ley para finalizar la normalización de la UPC.

Uno de los ejes que planteó es el fortalecimiento institucional de la universidad. Pensar y construir colectivamente la estructura organizativa necesaria para el funcionamiento y dirección de cada unidad académica.

Otro lineamiento se basa en robustecer, discutir y poner en tensión la oferta académica que hoy brinda la UPC, teniendo como premisas la actualización de las propuestas, la calidad educativa con el foco en las y los estudiantes. Considerando la estructura de conocimiento que poseemos pero también innovando, generando nuevas propuestas que den respuestas a las necesidades y demandas de la provincia y que impacten en el desarrollo local.

Ademàs, continuar y profundizar la articulación con el Ministerio de Educación para contribuir en la formación universitaria de diferentes pùblicos ademàs de repensar de manera colectiva nuestras propuestas, tanto de pre-grado, grado, como de posgrado, para que respondan a las necesidades territoriales, que promuevan el desarrollo social y cultural pero también el desarrollo productivo. Brindando las condiciones para la actualización y formación docente y atendiendo a las condiciones laborales.

De igual modo, propone discutir nuestras estrategias de formación continua, su pertinencia y acreditación parcial en las propuestas formativas existentes. No sólo para brindarle valor y consistencia a las mismas, sino también por la necesidad de la curricularización de la extensión universitaria. Cada carrera tiene que avanzar en la incorporación de la extensión pero también la investigación y la generación de conocimiento que aporte a la definición de las políticas públicas provinciales.

El proceso de autoevaluación, a partir de las exigencias de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), fue otro de los puntos que resaltó el rector por la envergadura del proceso, pero además, porque nos permitirá, como institución universitaria, recuperar mucho de lo realizado hasta aquí y sistematizar datos e información relevante para poder proyectar hacia adelante.

Ante la consulta acerca de la realización de las elecciones en la universidad, Jaimez expresó que se avanzará estos próximos meses para que, de manera colectiva y con diálogo en las distintas instancias, ese hito se concluya junto a otros procesos de construcción que deben ser potenciados. Y ello, en un todo de acuerdo a las exigencias formales e institucionales para las universidades públicas que requieren el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Participaron también de la reunión el Ab. Daniel Artaza, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Política Institucional y la Mgter María Laura Chauvet, Secretaria de Coordinación de UPC.