Mediante un convenio marco celebrado entre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), representada por su rector normalizador, Jorge Jaimez, y Scholas Occurrentes, representada por el director mundial, José María del Corral, se establecieron las bases para la colaboración, coordinación y cooperación institucional.

Dando cumplimiento a ese convenio general y a fin de concretar dicha colaboración, la decana de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF) de la UPC, Carola Tejeda, y la coordinadora de Scholas, Ana Belén Esperanza, firmaron un nuevo acuerdo con el objetivo de posibilitar y facilitar que los/as estudiantes que cursan el Profesorado en Educación Física desarrollen sus prácticas de vinculación territorial y comunitaria -tal como exige su formación profesional- junto a las/os jòvenes que participan de Scholas. Se desarrollarán prácticas corporales (deportivas, recreativas, lúdicas, actividades físicas, movimiento expresivo) promoviendo a su vez, conductas que faciliten procesos recíprocos de inclusión social.

Las actividades a desarrollar serán consensuadas y articuladas por ambas instituciones, y como resultado de una construcción conjunta en la que participen diversos protagonistas, en tanto referentes territoriales, institucionales y estudiantes.

En uso de la palabra, Jaimez expresaba que: “La universidad tiene que estar cada vez más vinculada con los espacios sociales, contribuir a la integración, a la unión, a la paz, y también contribuir al aprendizaje…  para nuestra universidad es un desafío que transitamos todos los días y sentimos mucha satisfacción de poder hacerlo”

Estuvieron también presentes en el acto: María Laura Chauvet, Secretaria de Coordinación de UPC; Daniel Artaza, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Política Institucional de UPC; Verónica Anciart, docente de la FEF, representante en la implementación del acuerdo; Candelaria Jaimez, Secretaria de Extensión de la FAD-UPC, Leila Karavaites, docente referente de la Secretaría de Extensión de la FEF-UPC. Así como representantes de otras instituciones, Hugo Juri, ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Juan Monserrat, Secretario General de UEPC; Fabián Artime, Presidente del Club Belgrano; representantes del Club Atlético Talleres; entre otras/os referentes de distintas instituciones de nuestra comunidad.

Scholas Occurrentes

Es una organización mundial creada por el Papa Francisco, que nació hace más de 20 años cuando el Sumo Pontífice era arzobispo de Buenos Aires. Hoy tiene presencia en 190 países e integra a más de 400 mil centros educativos.

Se dedica a promover la “cultura del encuentro” entre más de 1 millón de niños y jóvenes de todo el mundo.

En la ciudad de Córdoba, se inauguró su sede en el año 2022 en barrio Estación Flores. Allí funcionan distintos programas educativos y proyectos vinculados con el arte, el deporte, las emociones, el juego, la música, la tecnología y la ciudadanía, entre otras áreas del conocimiento.