El pasado sábado 6 de mayo, la Universidad Provincial de Córdoba participó del Encuentro Provincial de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia realizado en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, de la ciudad de Córdoba Capital.

En la actividad, vecinas y vecinos expusieron sus experiencias de participación activa en los Consejos Barriales y Polideportivos Sociales, concebidos como instrumentos de transformación social. También dialogaron sobre cómo se articulan las áreas de trabajo con las problemáticas sociales de cada sector.

Además, el experto internacional en urbanismo social y participación ciudadana, Eduardo Restrepo, brindó una Conferencia Magistral.

A lo largo de la mañana, se abordaron los siguientes bloques temáticos: Consejos Barriales en la Provincia de Córdoba: presente y desafíos; Presentación del programa Córdoba desde tu celu (edición 2023) y los Consejos Barriales como instrumentos de transformación social.

En el Encuentro, estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; autoridades del ejecutivo provincial y municipal. Por parte de la Universidad Provincial participaron de la jornada el rector de la UPC, Mgter. Jorge Jaimez; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Políticas Institucionales, Ab. Daniel Artaza; la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Mariela Edelstein; la secretaria de Administraciòn y RRHH, Lic. Eugenia Agostini; docentes y no docentes de la UPC junto a más de 1500 vecinos y vecinas.

Una propuesta para fortalecer lazos sociales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son parte del plan Córdoba se Encuentra, que trabaja en la seguridad ciudadana y prevención del delito, diseñado por el Gobierno de la Provincia bajo una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad.

Se constituyen en espacios de diálogo y cooperación muy importantes para el fortalecimiento del tejido social, en los que nuestra universidad participa activamente. Además, se trabaja de manera mancomunada e integral para lograr un mayor impacto y resultados al momento de dar respuestas con acciones concretas.

Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, reconoció a los vecinos y vecinas que participan en los Consejos de Seguridad. “Quiero agradecerles por su tiempo y por su esfuerzo, porque cada minuto que ustedes le dedican a esta política pública construye con nosotros una Córdoba mejor, gracias a ustedes este programa es exitoso”, expresó.

Asimismo, destacó la participación activa de la UPC en los Consejos Barriales en diversas tareas como en los Centros Deportivos Sociales y Recreativos; el desarrollo de estrategias de intervención comunitaria; la promoción de redes de trabajo entre diferentes actores sociales; y la creación de instrumentos de medición de la cohesión social y convivencia a partir de las intervenciones en los Consejos.

En este sentido, se firmó un nuevo convenio para continuar concretando acciones colaborativas entre nuestra casa de estudios y el Ministerio de Vinculación Comunitaria y Comunicación.