Durante el mes de abril, la prof. de Portugués Andrea Gambini, estuvo participando del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), seleccionada por la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se desempeña en la Cátedra de Didáctica de la Lengua Extranjera, sección Portugués de la Facultad de Lenguas. La institución anfitriona fue la Facultad de Letras de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en el Campus de Araraquara, a casi 300 km de la capital paulista.

Su plan de trabajo incluyó el Portugués en la Hotelería, diseñado y abordado desde Lenguas Extranjeras con Fines Específicos, LEFE, que dicta en la Tecnicatura Universitaria en Hotelería, de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” de la Universidad Provincial de Córdoba. En un curso que dictó, la Hotelería fue uno de los contextos de Fines Específicos. También expuso en una conferencia sobre las políticas lingüísticas argentinas en relación al portugués, haciendo hincapié en la necesidad de ver esa lengua en Argentina como Lengua de Integración, dentro de la currícula de la enseñanza formal, con el fin de trabajar la identidad Latinoamericana para fortalecer la región.

“Poder compartir el diseño de Materiales Didácticos a partir del Análisis de Necesidades con graduados, posgraduados y docentes en ejercicio fue muy enriquecedor para mí, ya que ese público, a pesar de trabajar con contextos distintos como, por ejemplo, el “Português Língua de Acolhimento” para los refugiados, tienen visiones y posturas que suman al momento de reflexionar sobre la función docente”, expresaba la Prof. Gambini.

Desde la FTA, destacamos, fomentamos y valoramos que nuestras/os docentes participen en estos programas internacionales que fortalecen su formación personal y profesional como docentes universitarios.