El pasado 28 de abril se realizó en la Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred” (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la “I Jornada de Diálogos Interdisciplinarios” en una iniciativa conjunta de la casa de estudios (FES) a través de la tarea de la Secretaría de Extensión, el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba (CPPC) y la Asociación Federal de Psicomotricistas (AFEP). En esta ocasión el eje de reflexión fue, “Alojar las infancias en tiempos de complejidad”.

En ese contexto se dieron cita estudiantes y profesionales para reflexionar en torno a los interrogantes actuales acerca de las infancias, en la convicción de que los contextos actuales, requieren renovadas estrategias de intervención.

La jornada comenzó con la propuesta de la Lic. Alejandra Vieitez de “Escuchar a las Infancias y Accionar por sus derechos”; quien en su recorrido entramó la Convención de los Derechos de los niños y niñas, el Marco Legal y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible con la agenda 2030. Se puntualizó sobre el rol protagónico de los niños y niñas y la corresponsabilidad en la promoción y protección de derechos del estado, las familias y las comunidades.

La presencia de la Lic. Mara Lesbegueris sumó “La dimensión ético-política del “respeto” hacia las corporeidades en la (s) infancia (s)”. La especialista nos invitó a conocer y reflexionar sobre el rol del estado y su vasto marco regulatorio para visibilizar a los niños y niñas como sujetos de derechos, como también propuso analizar la responsabilidad de las y los profesionales tanto en el cuidado como el acompañamiento a las infancias.

La Lic. Patricia Vila compartió una presentación sobre “La Psicopedagogía: el devenir de una práctica impermanente. Tensiones entre la formación y un ejercicio profesional interpelado por las infancias”. Junto a la referente nos interrogamos sobre los diagnósticos e intervenciones concebidos entre fenómenos de   continuidad y cambios permanentes. Las experiencias críticas que requieren pensarse desde las propiedades objetivas y las que son subjetivamente vivenciadas por los sujetos.

Para cerrar la tarde se realizó un intercambio con las tres disertantes, coordinado por la decana de la FES Mgtr. Mariana Etchegorry. Entre todos los presentes se sostuvo un verdadero diálogo interdisciplinario donde disertantes, profesionales y estudiantes compartieron reflexiones y nuevos aprendizajes.

Esta actividad se sostuvo en la convicción de fortalecer los lazos entre la institución formadora y aquellas que se ocupan de la promoción y defensa del ejercicio profesional, en un enriquecimiento mutuo que redunde en la reflexión permanente sobre las necesidades de egresados y egresadas, pero también en la lectura crítica de los contextos para actualizar nuestras propuestas académicas.