Los días 11 y 12 de mayo, fue invitado a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) el Dr. Paulo Falcón, Doctor en Humanidades y miembro del Consejo de Unesco IESALC, y ex-Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, a fin de asesorar y acompañar al rectorado y equipos de gestión en el proceso de evaluación institucional que dará inicio con la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a mediados de junio. Con esto se busca contribuir al fortalecimiento institucional.

El rector normalizador, Mgter. Jorge Jaimez, expresó en uno de los encuentros realizados con autoridades de UPC y en referencia a la evaluación institucional que dará comienzo en las próximas semanas: “Son desafíos que requieren mucho trabajo y debemos profundizar y enfatizar el propósito de la UPC… darle la fortaleza en cuanto a su presencia territorial, su contribución al desarrollo de la provincia, colaborando estrechamente para las políticas públicas…”

El Dr. Falcón realizó una presentación sobre el proceso de evaluación institucional donde fueron convocados los equipos de gestión de los decanatos y las secretarías de UPC. Se rescató que dicho proceso se compone de dos instancias. En primer lugar, y luego de la firma de un convenio con CONEAU se inicia la autoevaluación – que deberá finalizar al año de la firma-, y que implicará la participación de estudiantes, docentes, egresadas/os, representantes de la sociedad civil, el estado, los sectores productivos, y otros actores.

Esta etapa tiene el objetivo de realizar un diagnóstico crítico sobre la situación de la universidad en todas las diversas dimensiones que evalúa CONEAU y permitirá relevar fortalezas y oportunidades de mejora de la Institución.

En una segunda instancia, la universidad será evaluada por evaluadores externos de CONEAU.

Este proceso permitirá contar con los insumos para diseñar un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que permita trabajar sobre objetivos y líneas de acción que propendan a la mejora continua de la institución.

Cumpliendo así la UPC, con las exigencias legales y reglamentarias para todas las universidades pero también buscando tener una perspectiva precisa para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la universidad, y atendiendo a las características distintivas de las universidades provinciales y su contribución como actor de transformación y de desarrollo socioeconómico, cultural y productivo de la provincia.

Todo lo cual, nos permitirá consolidar la idea de universidad e incorporar las transformaciones que sean necesarias para pensar a la UPC post pandemia, interpelada por la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que obliga a garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad.