El rector Jorge Jaimez, en reunión de gabinete, repasó junto a decanas, decanos y secretarias y secretarios una agenda institucional que tuvo entre los temas principales el análisis del presupuesto 2023

También se trató la importancia institucional de la autoevaluación y la implementación del sistema SIU-Guaraní, que permitirá un manejo eficaz y transparente de los datos para la toma de decisiones en materia de gestión de las instituciones educativas, entre otros temas.

Días atrás, el rector Jorge Jaimez, junto a decanos, secretarios y directores de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), además de representantes gremiales, trabajó en reunión de gabinete temáticas estructurales que fortalecen la vida institucional universitaria como la situación presupuestaria, la autoevaluación, la necesidad de contar con un sistema de datos que permita sustentar la toma de decisiones, de renovar la infraestructura de conectividad y de acciones protocolizadas para el abordaje de situaciones que involucren salud mental.

En primer lugar, se revisó la situación presupuestaria de la universidad analizando la ejecución hasta el mes de abril y las proyecciones hasta fin de año, como base consultiva para la construcción institucional del presupuesto 2024, que se caracterizará por una mayor apertura de datos.

En segundo término, y entre las novedades compartidas entre el equipo de gestión, figuró la firma en los próximos días del convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para dar inicio a la evaluación institucional que consta de dos etapas: la autoevaluación institucional y la evaluación externa.

Para la primera etapa, la Universidad Provincial tendrá plazo de presentar los resultados de la autoevaluación hasta abril de 2024. Esta herramienta se constituye como uno de los pilares fundamentales de la gestión de la vida institucional que, junto a la etapa de evaluación externa que iniciará inmediatamente después, será un paso sustancial para la mejora académica continua.

Sistema Guaraní y conectividad. A través de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Universidad provincial implementará el Sistema de Información Universitario Guaraní (SIU Guaraní).

Este es un sistema de gestión académica utilizado por todas las universidades públicas del país, que posibilita el registro de actividades académicas y que permite el acceso directo a la información de manera segura, íntegra y consistente a través de la web.

La coordinadora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Gabriela Brandán Zehnder, explicó que desde la cartera educativa provincial se acompaña la modernización de la política educativa provincial. En este sentido, destacó la importancia de la implementación del SIU  Guaraní como un importante hito para fortalecer la política de desarrollo educativo a nivel provincial y al mismo tiempo para la gestión académica de UPC.

Por otra parte, también junto a la cartera educativa provincial, se definió la necesidad de modernizar la infraestructura de conectividad para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la gestión. En ese punto, el director de Desarrollo de Educación, Gabriel Martínez, explicó que se estableció una primera etapa que implica la evaluación de la red existente en cada unidad académica, identificar las necesidades y requisitos que demanda en la actualidad la universidad.

“Todas estas acciones nos permitirán garantizar las mejores condiciones de fortalecimiento institucional necesarias para transitar de la mejor manera nuestra etapa de normalización a través de un abordaje sistémico y multisectorial”, destacó el rector Jaimez.

En el encuentro, se revisaron los seis ejes estratégicos definidos para esta nueva etapa que se vienen trabajando con los distintos estamentos de la vida institucional de la Universidad provincial son los siguientes:

1. Fortalecimiento institucional: gobierno abierto, evaluación institucional y un nuevo proyecto institucional.
  2. Actualización de la oferta académica (pregrado, grado, posgrado y educación continua) e innovación educativa.
  3. Vinculación con los sectores productivos, sociedad civil y articulación con gobierno.
  4. Revisión y diseño de estructuras organizativas y políticas de recursos humanos.
  5. Gestión centrada en los estudiantes.
  6. Producción, construcción y transferencia de conocimientos desde la investigación y la extensión universitaria.

“En esta nueva etapa vamos a fortalecer lo hecho hasta el momento, a abordar los desafíos pendientes como un todo estratégico, avanzando en equipo para lograr una identidad universitaria propia que nos permita insertarnos como un actor importante en el desarrollo de nuestra provincia y convertir a la UPC en la casa madre de la educación superior de Córdoba”, cerró Jaimez tras la presentación de los avances tras su asunción en abril pasado.