La Facultad de Arte y Diseño de UPC comparte en su Canal de YouTube el Conversatorio: “Inteligencia artificial generando textos, imágenes y sonidos: aportes e intercambios para pensar en sus implicancias”, que dictó la Dra. Mariana Costa el 31 de mayo de 2023.

Asistieron a este encuentro la Decana de la FAD- UPC, Lic. Karina Rodríguez y la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Mariela Edelstein, junto a docentes de nuestra Institución. El Conversatorio fue grabado para su difusión posterior por el equipo técnico de la UPC. Se realizó allí mismo una prueba de generación de imágenes con IA y un intercambio de ideas sobre el tema.

La disertante ha realizado un extenso relevamiento y registro de hechos e imágenes actuales y expone, -mediante ejemplos visuales-, información sobre diversos aspectos vinculados con la inteligencia artificial. Se abordan los cambios disruptivos que provocan estos desarrollos en nuestras vidas cotidianas: uso ético; marco regulatorio; autoría; concepción del trabajo; seguridad/ privacidad y dominio físico/ cognitivo.

Invita a reflexionar sobre la implicancia de las inteligencias artificiales en el Arte y el Diseño, mostrando productos ya generados, que exigen nuevos modos de pensar desde la perspectiva de la Filosofía de la Tecnología. La recopilación realizada para este Conversatorio incluye producciones con IA para textos, imágenes bi y tri- dimensionales, videos y sonidos. Se recorren ejemplos en Artes, Fotografía, Diseño de Comunicación Visual, Diseño de Interiores, Diseño de objetos, Diseño de Indumentaria e Ilustración.

Refiriéndose a los dilemas éticos vinculados con la existencia de “deep fakes” (ultra falsos), la Dra. Mariana Costa plantea que estamos transitando el paso del “Ver para CREER” (devenido de la cita evangélica) al “Ver para DUDAR”. Esta situación puede crear una gran erosión de la confianza pública y privada, ya que si perdemos la capacidad de diferenciar qué es real y qué es falso, todo se volverá falso de repente. Este asunto implica revisar nuestra práctica docente, valorizando la calidad académica (frente a la cantidad de producciones), el desarrollo de criterios para elegir y el fortalecimiento de los “saberes implícitos” en nuestros espacios áulicos.

«Estamos transitando el paso del “Ver para CREER” (devenido de la cita evangélica) al “Ver para DUDAR”». Dra. Mariana Costa

Considerando la polución de imágenes a la que asistimos, es importante preguntarse el por qué de esta situación, y una de las respuestas nos las da Susan Sontag en su libro “Sobre la Fotografía” (1977): “La reducción de la opción política libre al consumo económico libre requiere la producción y el consumo ilimitado de imágenes”.

Como parte de su disertación, incluye varios testimonios de estudiantes, con los que comparte y trabaja estos temas, entre ellos:
– “Las IA son herramientas, no hacen vida”.
– “No voy a dejar que algo piense por mí”.
– “Nos puede enfermar, no vamos a querer ni pensar y que nos hagan todo…”
– “Nos da miedo que las cosas cambien, pero más debería darnos que no lo hagan”.
– “La tecnología es una extensión de lo que soy, crecerá y evolucionará junto a mí”.
– “Esta tecnología va a terminar con varias Carreras: Diseño, Programación…”
– “El único propósito que vamos a tener va a ser mantener a las IA o robots creados por la Humanidad para sustituir a la Humanidad”.

La disertante comparte la mirada de Fernando Savater con respecto a cómo trabajar en las aulas: “Como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros… La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse”.
Además plantea que “estamos compartiendo con nuestros estudiantes el advenimiento de la Inteligencia artificial y es importante trabajar CON ellos en las aulas, compartiendo saberes y también inquietudes”.

Más allá de los posibles problemas que aparezcan, existe una idea rectora importante: rescatar los valores y las obras humanas, que serán de gran valor en un mundo en el que avancen las producciones “sintéticas”.

«Aunque parezca extraño, es posible que tengamos que aclarar en nuestras obras que “están producidas por humanos” y eso les dará valor»

Cerrando la exposición, la Prof. Costa nos acerca el siguiente pensamiento de Baricco (2009):
“En los próximos cien años, mientras que la inteligencia artificial nos llevará aún más lejos de nosotros, no habrá bien más valioso que todo lo que haga sentirse seres humanos a las personas. Por muy absurdo que pueda parecernos ahora, la necesidad más extendida será la de salvar una identidad de la especie.”

La Dra. Mariana Costa es Coordinadora de Comunicación de la Facultad de Arte y Diseño de UPC.
Comparte sus clases y conversatorios a través de su Canal de YouTube, Mariana Costa Sandía:
 / marianacostasandía

CV Breve:

– Doctora en Comunicación Social. F.C.C., Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba.

– Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea. C.E.A., Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

– Licenciada en Artes Plásticas con especialización en Pintura. Universidad Nacional de Córdoba.

– Egresada distinguida de la Universidad Nacional de Córdoba.

– Profesora y Directiva en Carreras de Diseño.

– Ha dictado Conferencias, Seminarios y Talleres sobre temas relacionados con la Comunicación y el Diseño en Argentina, Ecuador y México.

– Como artista plástica e ilustradora ha trabajado en diversos proyectos y realizado múltiples exposiciones de sus obras.