La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) representada por su rector normalizador, Mgter. Jorge Jaimez, y el Club Atlético Belgrano (CAB), representado por su presidente, Luis Fabián Artime, firmaron un convenio de cooperación institucional de mutuo interés por su trascendencia educativa, social, cultural y científica.

Bajo ese marco, también firmaron dos convenios específicos con la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef), representada por su decana normalizadora, Mgter. Carola Tejeda.

Uno de esos convenios específicos, reviste el carácter de formación académica, con el objeto de implementar un “Sistema de Practicanato” o Prácticas Profesionalizantes para estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Actividad Física y estudiantes del Profesorado en Educación Física, en instalaciones del CAB. Dicho proyecto es coordinado por el Lic. Dino Mazzaforte, de la FEF Ipef.

Con la implementación de las prácticas, se pretende:

• Contribuir para que el/la estudiante aplique los conocimientos adquiridos durante su formación académica y técnica.
  • Lograr que la/el estudiante adquiera juicio crítico y reflexivo como así también, las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en el área elegida.
  • Favorecer la integración docencia-servicio necesaria para un mejor desarrollo de la práctica profesionalizante, actuando como mecanismo de retroalimentación al sistema.
  • Favorecer la actualización brindada por las/os profesionales que se desempeñarán como Instructores o Tutores de las/os estudiantes.
  • Promover un “Sistema de Prácticas Profesionalizantes” de calidad basado en las necesidades de la comunidad.

Por su parte, el otro convenio específico tiene por objeto posibilitar que los/as estudiantes del Profesorado en Educación Física desarrollen las prácticas de vinculación territorial, que exige su formación profesional, en el CAB.

A través de dicho convenio, las/os estudiantes tendrán la posibilidad de brindar asistencia a los entrenamientos de Newcom, participar en evaluaciones al equipo, eventos deportivos amistosos, torneos competitivos e instancias de socialización con diferentes entidades sociales y/o educativas, articuladas y consensuadas por las partes.

Las profesoras Gabriela Miño y Andrea Ayala, de la FEF Ipef; y Juan Buteler del CAB, son los coordinadores responsables de la implementación de las prácticas de vinculación territorial.

La Mgter. María Laura Chauvet, Secretaria de Coordinación de la UPC y Claudio Giomi, miembro de la comisión directiva, a cargo de las relaciones socio-institucionales del CAB, también participaron del encuentro para la firma de los convenios. Instancia donde se expresó el interés de las partes en avanzar en futuros acuerdos para actividades de colaboración con la Facultad de Arte y Diseño y con la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”.