El día viernes 23 de junio, a tres meses de asumir el Mgter. Jorge Jaimez como rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se realizó una nueva reunión de gabinete a fin de informar y coordinar diversas acciones particularmente orientadas al fortalecimiento institucional de la universidad. 

Participaron el rector, las decanas y decano de las cuatro facultades, secretarias/os y directoras/es del rectorado, directores de programas dependientes de rectorado, y el asesor letrado. También fueron invitadas las secretarias de investigación y posgrado de las facultades y un representante de la UEPC.

El orden del día contemplaba diversos temas institucionales.  

En primer lugar, se informó sobre el Plenario de rectoras y rectores del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) realizado el 19 y 20 de junio en Rosario, y que aprobó por unanimidad el documento “La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos” y el posicionamiento del CIN acerca de la situación polìtica y social que está atravesando la provincia de Jujuy, instando a las partes a un acuerdo.

Por otra parte, se compartió el encuentro mantenido con el Dr. Pan, presidente de CONEAU, el 15 de junio pasado, día que firmó el convenio que da inicio al proceso de evaluación que consta de dos fases: una de autoevaluación, que realizará la UPC; y otra de evaluación externa, a cargo de la CONEAU.

Para el inicio de la autoevaluciòn se conformó una Comisión General ampliada, responsable del desarrollo general del proceso e integrada por el rector, las/os 6 secretarias/os de rectorado, las/os decanas/os, un representante del cuerpo docente, un representante del claustro no docente, un representante estudiantil, y un representante de UEPC. Además, dicha comisión estará integrada por el Dr. Paulo Falcón como asesor externo. Por otra parte, se conformará una Comisión Ejecutiva encargada de la producción y conformada por representantes del rectorado y de las facultades, que cuenten con experiencia y conocimientos en la temática.  

Es importante mencionar que se realizarán diversas capacitaciones para las/os integrantes de dichas comisiones, además de la posibilidad de convocar a destacados especialistas para contribuir a la implementación de este proceso.

Por otro lado, se informó sobre la reunión que mantuvo el rector con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Daniel Filmus, y donde se trató la participación de la UPC en dos convocatorias de proyectos con financiamiento. Se trata de “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, los cuales brindan apoyo para el fortalecimiento de las infraestructuras y los equipos vinculados a la Ciencia y la Tecnología, y pensadas para fortalecer esta función a nivel federal. 

La Dra. Marcela Cena, secretaria de investigación y posgrado de la UPC hizo una presentación con datos sobre el fortalecimiento en estos últimos años, de las capacidades de investigación científica de nuestra universidad. Y junto a Sirley Sessa del equipo de infraestructura, dieron cuenta de los avances realizados en el proyecto del edificio que se presentará como propuesta para la convocatoria “Construir Ciencia”.

El rector destacó la importancia de “poder avanzar hacia la descentralización de convocatorias, procesos y demás actividades, para que cada facultad pueda crecer y tener más autonomía en investigación y el desarrollo de posgrados… sin perder de vista qué estamos haciendo desde UPC y qué están haciendo otras universidades, para facilitar la inserción de nuestros proyectos…”.

Por otra parte, el contador Sergio Li Gambi junto a Eugenia Agostini, de la secretaría de administración y RRHH de la UPC presentaron la propuesta de gestión de presupuesto por facultad, lo cual le otorgará progresivamente a cada una de las facultades mayor autonomía.

Otro de los temas abordados fue la implementación del SIU-Guaraní en la UPC prevista para el segundo cuatrimestre de este año. Es un sistema de gestión académica que posibilita el registro de actividades y que permite el acceso directo a la información de manera segura, íntegra y consistente, para la mejora de la toma de decisiones.

Estuvieron presentes por la Subsecretaría de Planeamiento y de la Dirección de Desarrollo del Ministerio de Educación, Gabriela Brandan Zehnder y Gabriel Martínez, respectivamente, quienes brindaron precisiones sobre el proceso de implementación del sistema, y la necesidad de realizar capacitaciones para contribuir a su apropiación por parte de nuestra comunidad educativa; la relevancia de adecuar la normativa vigente y la consolidación de equipos de trabajo que tendrán a su cargo esta implementación.

Finalmente, se conversó acerca de actividades transversales de interés para toda la UPC y que se realizarán durante el segundo cuatrimestre, tales como el Ciclo de conmemoración de los 40 años de democracia, actividades de capacitación en gestión y la creación de un programa de mediación que propone la Cátedra de la Paz, además de actividades vinculadas con la recuperación de historias de docentes y estudiantes de UPC durante la dictadura militar.

Este tipo de encuentros periódicos entre las autoridades de la universidad y de las facultades permiten coordinar, articular, socializar y consensuar acciones de fortalecimiento de la universidad en el marco de los ejes estratégicos y las premisas de gestión que orientan el desarrollo de esta casa de estudios.