La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual: Interpelaciones acerca de las prácticas psicomotrices. La misma se desarrollará el próximo jueves 27 de julio de 2023 a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Lucrecia Spaini, Claudia Sykuler y Marisa D´León. Moderará Verónica Avila.

En vistas a celebrar el día del/la psicomotricista el día 28 de julio, desde la gestión de la Licenciatura en psicomotricidad advertimos la necesidad de encontrarnos, desde diferentes actores que intervienen tanto en la academia como en el campo clínico, a fin de poner en valor la conversación sobre escenarios actuales de la disciplina. Para ello, invitamos a docentes de la Sede Córdoba y Sede Río Cuarto de esta carrera, de la FES UPC y también convocamos al diálogo a una docente de UNTREF. Este intercambio pretende abordar en un formato conversatorio aquellas interpelaciones en términos del ejercicio disciplinar en este tiempo, en el cual los procesos corporales y subjetivantes merecen particular atención.

Esta cátedra abierta tomará un formato de ronda de diálogo, en la cual se propondrán ejes de conversación entre las profesionales invitadas, en torno a las demandas actuales en psicomotricidad, procesos diagnósticos, posicionamientos epistemológicos, haciendo foco en el cuerpo y la subjetividad. Para ello, se abordarán desafíos que surgen en la actualidad como disputas desde discursos y modelos hegemónicos, que nos implican un posicionamiento ético y político. Para ello será necesario analizar escenarios familiares, institucionales y macro institucionales actuales, con sus propias lógicas de diagnóstico e intervención. Pensar el cuerpo en relación y alternativas de valorización de procesos de construcción subjetivante serán temáticas centrales a abordar.

Destinado a: Estudiantes, docentes, psicomotricistas, personas interesadas en la temática y público en general.

Organiza: Equipo directivo de la Licenciatura en Psicomotricidad de Córdoba Capital y Extensión Áulica Río Cuarto de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred.

Lucrecia Spaini es Licenciada en Psicomotricidad. Tesista de la Especialización en desarrollo psicomotor de la primera infancia. Docente carrera Lic. en Psm. FES-UPC. Miembro del equipo de investigación en Primera Infancia. Co-autora de publicaciones, presentaciones académicas desde la línea de investigación. Miembro de la Carrera de Posgrado Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas. Docente de la Diplomatura en Atención Temprana, Hyperpraxis y Fundación Chile aprende. Co-autora del libro ‘Análisis del andador en la primera infancia. Una creencia popular, el andador un estimulador’. Ejercicio de la práctica en clínica psicomotriz con bebés y niños, actualmente en el centro interdisciplinario Cunina.

Claudia Sykuler es Psicomotricista. Terapeuta en la Clínica con bebés y niños pequeños. Lic. en Músicoterapia. Miembro del equipo clínico y docente de FEPI – Fundación para el estudio de los problemas de la infancia- Centro Dra Lydia Coriat. Docente titular, directora de Trabajos Finales de Grado, Coordinadora de las prácticas pre-profesionales en la Licenciatura en Psicomotricidad en la UNTREF -Universidad Nacional de Tres de Febrero. Supervisora de profesionales y equipos interdisciplinarios (de ámbitos públicos y privados), en Psicomotricidad, Clínica con bebés (Estimulación Temprana) y Musicoterapia. Coordinadora de grupos de estudio sobre temáticas ligadas a los problemas en la infancia. Autora de artículos sobre temáticas afines a los campos disciplinares antes mencionados, editados e inéditos.

Marisa D´León es Lic. en Psicomotricidad, Prof. en Educación Psicomotriz, Maestranda en Salud Mental, Diplomada en Educación Emocional, Diplomada en Atención Temprana, Miembro revisor de la Revista Cuerpos en Diálogo. Integrante del Equipo interdisciplinario Apadis San Luis. Ex integrante del Equipo Interdisciplinario Victor Lóvell, Río Cuarto. Docente y miembro del Equipo de Coordinación en la Universidad Provincial de Córdoba, extensión áulica Río Cuarto. Docente en la Universidad Nacional de San Luis.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]