La Facultad de Arte y Diseño anuncia que se realizará el “PRIMER ENCUENTRO DE MÚSICA ARGENTINA”. Escuchas y reflexiones entre lo académico y lo popular.

El evento será el 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2023

Se realizarán: Charlas, foros, talleres, feria  y presentaciones artísticas destinadas a mostrar la diversidad en la música argentina, como un arte en constante evolución y cruce de lenguajes.

Destinatarios:

  •  Cantantes, instrumentistas, compositores, artistas, directores musicales, docentes entre otros interesados en vincularse a profundizar en nuestra identidad cultural.
  • Docentes, estudiantes y egresados pertenecientes a los conservatorios provinciales; Conservatorio Superior de Música Felipe Boero de Villa María, Conservatorio Pcial. de Música Berutti de San Francisco, Conservatorio Superior de Música Luis Gianneo de Cruz del Eje, Conservatorio Pcial. de Música Julián Aguirre Rio IV, Conservatorio Pcial. Superior de Música Gilardo Gilardi en Bell Ville e instituciones afines.
  • Interesados y público en general en vincularse a profundizar la música argentina como parte de nuestra identidad cultural musical.

Actividades:

Se prevé para su realización, diversos ejes donde se enmarcan y desarrollan nuestros marcos de debate y producción.

  • Conciertos: de apertura y cierre ambos días. Interpretación de música argentina enmarcadas en la música académica argentina, el nacionalismo musical, folclore y tango, para estudiantes de música y público en general.
  • Foros: Tres foros con la participación de invitados de las diversas corrientes para compartir experiencias, plantear intercambios y tratar temas de interés.
  • Talleres: Cuatro talleres a cargo de artistas y docentes destacados del campo, con actividades para estudiantes de música y público en general.
  • Feria permanente: de materiales y producciones (libros, discos, grabaciones, instrumentos, luthería, etc.)

Fundamentación:

Hilda Herrera: pianista, compositora y educadora argentina. “Escucho música clásica solamente, todo el tiempo. No porque sea grande y la otra pequeña, para mí no hay diferencia. Eso de que la música culta es la clásica y entonces la inculta es la popular… Estoy totalmente en desacuerdo con esas definiciones, porque podés encontrar tanto arte en una pequeñísima canción como en una sinfonía enorme. Y a veces no tan enorme ni tan extraordinaria como puede ser una música pequeñita. Así que me gusta tocar todo lo que tenga que ver con el piano”.

Miguel Angel Estrella: pianista argentino clásico de renombre internacional, embajador argentino ante la UNESCO. “Yo, como buen tucumano, nací a la música con Atahualpa Yupanqui y tampoco me gusta trazar diferencias entre la música clásica y popular. Como dice Ledesma, Mozart era popular; Chopin era loco por la mazurca y lo polonesa; Bach, influencia de Yupanqui, era un hombre del pueblo. Incluso, cuando Atahualpa venía a almorzar a casa en París, me pedía que le toque Bach”.

Nuestro Conservatorio Sup. de Música Félix T. Garzón FAD- UPC, se encuentra enmarcado como uno de los institutos más legendarios y de gran aporte en la formación y producción musical del interior del país. Desde hace algunos años ha visto incrementado sus currículas en relación a nuevos instrumentos y campos musicales, situándose en un contexto de constante aggiornamiento educativo. Estos aspectos hacen también, que quienes integramos esta casa de estudios veamos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas y saberes a fin de aportar una mirada actualizada  donde la pluralidad y diversidad de lenguajes se vinculen a nuestra comunidad. Es así que desde esta perspectiva que no desdeña lo fundante ni lo constituido, deseamos repensar e indagar, o como diría Dussel, “hay que tener dignidad de lo propio, pero para eso hay que saber lo que es de sí mismo”, en el gran eje que representan las músicas argentinas.

Para desentramar nuestra búsqueda, atenderemos a observar y poner en relevancia dos de sus aspectos que se encuentran inmersos como parte de ciertas currículas en nuestra institución, una de ellas en torno a la música académica con el nacionalismo musical argentino y un segundo aspecto en relación a la música popular circunscripta a los géneros inherentes al folclore y el tango, entre otros. A partir de allí buscaremos profundizar en cómo se alimentan, conviven y se proyectan ambas corrientes que hacen a la cultura identitaria de nuestro pueblo.

Es así que ante lo expuesto, nos proponemos  como desafío desarrollar acciones que tiendan a reflexionar sobre dicha identidad cultural nacional y local, implementando la  socialización, la transferencia de las investigaciones, el desarrollo de las propuestas pedagógicas y experiencias realizadas; posibilitando la intercomunicación de reflexiones surgidas desde el ámbito del debate y la praxis musical; repensando las tensiones del campo artístico, atendiendo a cómo conviven y cruzan los lenguajes y por sobre todo, qué propuestas de conocimientos se pueden construir desde el Conservatorio Sup. de Música Félix T. Garzón FAD- UPC como institución dentro de la Universidad Provincial de Córdoba.

Sostenemos, como parte de las actualizaciones pedagógicas para nuestra institución enmarcada dentro de la Universidad Provincial de Córdoba, parte a su vez del Ministerio de Educación de la Provincia, la importancia necesaria de impulsar y aglutinar un “Primer Encuentro de Música Argentina” único en su haber, mirando hacia un futuro cercano construyendo acuerdos entre redes institucionales y artísticas, atendiendo a cubrir demandas y necesidades de la comunidad educativa.

Entendemos que dicha propuesta posibilitará el acercamiento entre estudiantes, docentes, artistas y público en general de distintas carreras y trayectos que buscan complementar su formación, conocer otras especialidades y ampliar sus intereses más allá de sus prácticas específicas; promoviendo la transversalización entre profesionales y estudiantes de distintos géneros musicales y artísticos con la interrelación, reflexión e intercambio de saberes teórico-prácticos puestos en juego dentro del ámbito ideal de nuestra UPC, creyendo de vital importancia constituir a nuestra institución, el Conservatorio Sup. de Música Félix T. Garzón FAD- UPC, como un faro de trabajo mancomunado de estudio, investigación, producción y difusión con perspectiva identitaria nacional y local, lo cual fortalecerá nuestro quehacer cultural como argentinos y cordobeses en el mundo.

CRONOGRAMA

JUEVES 31 DE AGOSTO

Feria a cargo de Martín de Vicenzi: Exposición y venta de libros, instrumentos, luthería, publicaciones y discos.

Acreditaciones: 8:30 hs. (Auditorio  Trigueros)

Apertura Musical y Presentación 9:45 hs. Víctor Simón

Palabras a cargo del director del conservatorio Lic. Allende

  • Charla: 10:00hs Castiñeira de Dios: Compositor, Investigador, Director y Lic. Eduardo Allende
  • Intermedio Musical: 11:00 hs AURAL DUO ZAKA-PINTO (Auditorio  Trigueros)
  • FORO: 11:15hs a 12:30 hs “Música argentina, identidad y conservatorios” Autoridades de los diversos conservatorios provinciales

TALLERES 

  • 14:00 a 17:00hs. Ritmos folclóricos argentinos desde el piano. Victor Simón – Dirigido a Pianistas – Oyentes público en gral.  (Auditorio Trigueros)
  • 16:00 a 19:00hs. Creadoras: Panorama de la canción de cámara de compositoras argentinas. Tomás Ballicora –Música de Cámara dirigido a Cantantes y Pianistas- Oyentes público en gral. (Aula 2)
  • 17:30 a 20:30hs: Elementos del ritmo y la armonía aplicados al folclore argentino. Prof. Héctor Tortosa- Invitación Cátedras Guitarra Profesorado de Música Prof. Bellavía. Guitarristas y músicos en gral. (Auditorio Trigueros)

CIERRE INTERVENCIONES MUSICALES 20:30 hs Auditorio Trigueros

HÉCTOR TORTOSA 

EUGENIA ACOTTO 

* LOS PROFES DÚO 

* QUINTETO SLAP 

*Agrupaciones integradas por docentes de la Institución de diferentes trayectos y carreras.

CRONOGRAMA
VIERNES 1° DE SEPTIEMBRE
Feria: Martín de Vicenzi: muestra permanente de libros, instrumentos, luthería, publicaciones, cd, etc.

Apertura 9:00 hs (Auditorio Trigueros)

INTERVENCIÓN MUSICAL

*DUO CARLOS TULA  Y GUILLERMO RE EDUARDO “NEGRO” SOSA

 

FOROS:
Espacios de intercambio. (Auditorio Trigueros)

  • FORO 1 de 9: 30 a 11:00 hs. “Música Argentinas: diálogos y cruces entre las diversas corrientes académicas y populares dentro de las instituciones”

Modera: Dante Leguizamon. Disertantes: Victor Simón, Hector Tortosa, Tomás

Ballicora, Boris Laures, CeFolk (Centro de estudios y Artes Populares) Aldo Corso-Guillermo Ré, Belén Disandro,    Eduardo  “Negro” Sosa, Silvina Argüello y Claudio Díaz.

  • FORO 2 de 11:30 a 13:00 hs.  “Nuestras invisibles: mujeres compositoras y artistas de nuestra música argentina”

Modera: Marcela Reartes.

Disertantes: Virginia Piscitelli, Carolina Mahler, Mariela Carrera, Eugenia Acotto, Paola Bernal, Belén Disandro, Ana Gabriela Aguilar, Silvina Argüello, Alejandra Tortosa.

TALLERES

  • 14:00 a 17:00 hs. Ritmos folclóricos argentinos desde el piano Victor Simón – Dirigido a Pianistas- Oyentes público en gral.  (Auditorio Trigueros)
  • 16:00 a 19:00 hs. Creadoras: Panorama de la canción de cámara de compositoras argentinas. Tomás Ballicora – Musica de cámara dirigido a Cantantes y Pianistas- Oyentes público en gral. (Aula 2)
  • 17:30 hs a 20:30 hs Un camino en el canto popular de raíz folclórica- Paola Bernal Dirigido a cantantes y público en general. (Auditorio Trigueros)

CIERRE INTERVENCIONES MUSICALES  20:30 hs  Auditorio Trigueros

TOMAS  BALLICORA Y ESTUDIANTES DEL TALLER “CREADORAS”

*CORDOBESAS

 PAOLA BERNAL

 VICTOR SIMON Y ORQUESTA GINASTERA 

*Agrupaciones integradas por docentes de la Institución de diferentes trayectos y carreras.

Inscripción:
Arancelada con certificación. Incluye todo el encuentro.

Certificación:

Extendida por el Conservatorio Félix T. Garzón- FAD-UPC
Acredita: 20hs reloj.

Costo:
ACTIVOS UPC $2000 – OYENTES UPC $1000
ACTIVOS EXTERNOS $5000 – OYENTES EXTERNOS $3000

Preinscripción:
Debe realizar la preinscripción al formulario y luego se enviará cupón de pago Siro para su inscripción.

Enlace inscripción: https://forms.gle/43DiK38MNVCnDAGb8

Correo de contacto del encuentro:
[email protected]

Comité Académico:
Lic. Eduardo Allende, Prof. Andrea Lelli, Prof. Andrés Garis, Lic. Alejandra Tortosa y Prof. Virginia Piscitelli.