Los días 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2023 se realizó el 1º Encuentro Federal de la Red Nacional de Recreación, que fue coorganizado por la Red Nacional de Recreación y la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

El evento se desarrolló en las instalaciones de la FEF Ipef y asistieron profesionales y trabajadoras/es de la recreación, estudiantes, docentes, investigadoras/es, recreólogas/os provenientes de 17 provincias argentinas.

Durante tres jornadas se llevaron a cabo paneles, presentación de posters, rondas de intercambio de experiencias, talleres en simultáneo, intervenciones lúdicas, juegos de mesa y de rol y una peña recreativa.

En el acto de apertura la decana de la FEF Ipef, Mgter. Carola Tejeda, expresó: “A través de este encuentro, se genera un espacio de construcción colectiva de los saberes del campo de la Recreación que contribuye a la producción de conocimiento científico situado, al desarrollo social económico y cultural y a la formación continua de las/os profesionales de la Educación Física, la Actividad Física y la Recreación. Es por ello que la FEF Ipef reafirma su compromiso de garantizar el Derecho a la Educación Superior de calidad, estableciendo vínculos con instituciones y generando redes de cooperación para la planificación de actividades académicas”.

Este evento propició el diálogo entre las/os participantes acerca de la recreación y su relación con los derechos humanos, las políticas públicas, la participación social, la perspectiva de géneros, la inclusión, la interculturalidad, el cuidado del ambiente, la investigación y divulgación, la formación y profesionalización y el proyecto de Ley Nacional de Recreación.

Los temas abordados en el encuentro se encuentran relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertenecientes a la agenda 2030 de Argentina, tales como: garantizar una vida saludable, una educación inclusiva, equitativa y de calidad, igualdad entre los géneros y  promover oportunidades de aprendizaje y el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Cabe destacar que, en el marco del encuentro, se llevó a cabo la firma de una carta compromiso de apoyo al Proyecto Ley Nacional de Recreación, en la que se expresa que el derecho a la recreación exige la posibilidad de acceder a programas recreativos adecuados para cada edad, espacios naturales de calidad, equipamientos e infraestructuras que posibiliten la sociabilidad lúdica, entre otras cuestiones. Estuvieron presentes en la firma del acta: Mariana Melgarejo, Directora Nacional de Sistemas de Protección, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Melisa Robledo, Coordinadora del Área de Promoción y Participación de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba; Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba; Román Huespe, Director de Deportes de la Municipalidad de Córdoba; Marihem Soria, Directora de Cultura Viva de la Municipalidad de Córdoba; Jesica Claro, Directora de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Santa Fe, Claudia Navarro, de la Dirección de Niñez y Familia del Municipio de Güemes, Salta y Andrea Mattacota y Marina Abraham, del Municipio de San Rafael, Mendoza. La reunión estuvo coordinada por la Mgter. Carola Tejeda, decana de la FEF Ipef, y por el Dr. Marcos Griffa, representante de la Red Nacional de Recreación.

Es importante mencionar que el 1º Encuentro Federal de la Red Nacional de Recreación fue planteado con una visión inclusiva y es por ello que la FEF Ipef abrió sus puertas a las/os participantes de otras localidades para que pudieran alojarse en las instalaciones de la facultad, con las medidas de seguridad correspondientes.

La Facultad de Educación Física Ipef manifiesta su compromiso con la comunidad educativa a través del desarrollo de actividades académicas en vinculación con los sectores productivos y la sociedad civil y desde una perspectiva de la integralidad y la inclusión y de acuerdo a lo promulgado por la Universidad Provincial.

Para acceder a toda la información del evento ingresar en http://old.upc.edu.ar/encuentrornrh/