El jueves 3 de agosto se realizó la apertura de la Maestría en Educación Física Escolar en la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

En sus palabras de bienvenida, el rector de la UPC, Mgter. Jorge Jaimez, expresó: “Esta propuesta de formación es muy importante para la Universidad ya que permite establecer vínculos con las instituciones de educación obligatoria de Córdoba y generar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de las/os estudiantes en el sistema educativo provincial”.

La nueva propuesta de formación de posgrado de la FEF Ipef apuesta a la profundización de conocimiento en el campo académico de la mano de la investigación y a la consolidación de competencias propias de la profesión desde perspectivas innovadoras, que amplifiquen experiencias de enseñanza de la educación física alineadas ideológicamente a un proyecto político de emancipación. La decana de la FEF Ipef, Mgter. Carola Tejeda, expresó: “A través de los contenidos abordados en Maestría se intenta mejorar la calidad de la educación física escolar desde una perspectiva de derecho, de la integralidad y la inclusión, de acuerdo a lo promulgado por la Universidad Provincial”.

Cabe destacar que la Maestría en Educación Física Escolar se constituye en un hito para el desarrollo académico de la Universidad Provincial ya que es la primera carrera de posgrado de la FEF Ipef y la primera maestría de la UPC.  Las clases se desarrollarán en el aula híbrida de la Facultad, que cuenta con los requerimientos tecnológicos que posibilitan el cursado con modalidad semipresencial a más de las/os 40 maestrandas/os de la 1º cohorte de la carrera.

A continuación del acto de apertura se dio inicio al cursado de la maestría, con el dictado del seminario Historia Social de la Educación Física, a cargo de la Dra. Ángela Aisenstein y la Dra. Marcela Cena.

La Facultad de Educación Física Ipef manifiesta su compromiso con la comunidad educativa a través del desarrollo de actividades académicas que contribuyan a la formación de personas para el desarrollo social, económico y cultural de la provincia y que generen oportunidades para un aprendizaje continuo.

En el acto de apertura también estuvieron presentes: Mgter. Susana Mattos, subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Lic. Elba Tomassoni, supervisora de Educación Física Región Capital IV; Lic. Karina Rodríguez, decana de la Facultad de Arte y Diseño UPC; Ma. Laura Chauvet, Secretaria de Coordinación UPC; Esp.  María Julia Oliva Cúneo, Secretaría Académica UPC; Mariela Edelstein, secretaria de Extensión UPC; Lic. Ma. Eugenia Agostini, Secretaria de Recursos Humanos y Tecnológicos UPC; Dra. Marcela Cena, secretaría de Posgrado e Investigación UPC y directora de la Maestría en Educación Física Escolar; Mgtr. Analía Tita, coordinadora del Programa de Coordinación y Actualización Académica UPC; Alejandra Ordoñez, directora del PEF; Dra. Carina Bologna, secretaria de Posgrado e Investigación de la FEF Ipef; Mgter. Miriam Abascal, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación y Salud; Prof. Josefina Yafar, coordinadora de la Maestría en Educación Física Escolar; como así también, docentes, personal y estudiantes de la FEF Ipef.