Entre el 24 y el 31 de agosto se desarrollará la Semana de la Extensión en la Universidad Provincial de Córdoba.
Con la participación de docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la institución, equipos de gestión, referentes de organizaciones y de la comunidad; vamos a realizar una semana de trabajos, aprendizajes, intercambios y reflexiones.

La extensión universitaria es considerada, en el marco de las universidades públicas, como una de las funciones esenciales, que conjuntamente con la investigación, la docencia y la gestión, en una perspectiva de integralidad, constituyen los pilares básicos sobre los que se construye un modelo de universidad democrática y comprometida socialmente, en su permanente búsqueda hacia la calidad educativa con pertinencia y equidad social.

En la Universidad Provincial de Córdoba, la secretaría de extensión, junto a cada una de las secretarías de las cuatro facultades que componen esta casa de estudios, realizan una intensa tarea para constituirse en un espacio real de intercambio y colaboración con diferentes colectivos sociales, sectores e instituciones a partir de la implementación de Programas, Proyectos y acciones en los cuales, docentes trabajadoras y trabajadores, estudiantes y referentes comunitarios, asumen una actitud participativa para el enriquecimiento colectivo.

En este contexto general, la Semana de la Extensión se propone los siguientes objetivos:
– Visibilizar, poner en diálogos y fortalecer la actividad que realizan las comunidades extensionistas en la UPC, en vínculo con otros niveles del sistema educativo, diversos territorios, poblaciones y comunidades.
– Generar espacios de conversaciones de calidad para explicitar prácticas, identificar dificultades, distinguir potencialidades y elaborar hojas de ruta compartidas para el crecimiento de la actividad.
– Avanzar en la sistematización de la experiencia extensionista hacia la construcción de conocimientos que emerjan de las prácticas situadas.
– Fortalecer procesos diversos hacia la curricularización de la extensión en los espacios académicos de la Universidad, así como construir prácticas innovadoras en la formación de estudiantes, docentes y la comunidad en general.
– Aportar a la democratización del espacio universitario a partir de los ejes y lineamientos centrales del equipo de rectorado

Este año se estará concretando la tercera edición de la Semana de la Extensión.
Su primera versión fue desarrollada en contexto de pandemia con el eje temático organizador “Pasado, presente y futuro de la Extensión en UPC”.
Se realizaron actividades cuyo propósito fue historizar la actividad de compromiso social universitaria desde un enfoque temporal; reconociendo las raíces de los aportes desde las escuelas fundantes de la universidad, robusteciendo el crecimiento en aquel presente y pulsando el horizonte deseado por el colectivo extensionista.

Continuamos en el año 2022 sumando a las jornadas la evaluación presencial de 27 proyectos extensionistas propuestos por diferentes equipos y colectivos de trabajo de nuestra institución, con el aporte de referentes del campo extensionista nacional.

Este año se consolida el espacio con una semana de intenso trabajo.

Cronograma de Actividades

Jueves 24 de Agosto – De 13:30 a 17 hs.
Celebración de la Pachamama
Ceremonia guiada por la Comunidad Comechingón Pueblo de La Toma.
En la Facultad de Turismo y Ambiente

Viernes 25 de Agosto – De 15 a 19hs.
Taller: La escritura en Extensión. Primer encuentro
Hacia una primera publicación de la Extensión en UPC
Coordina: Nidia Abatedaga – Dra. en Comunicación Social.
En Ciudad de las Artes

Inscripciones en este enlace

Lunes 28 de Agosto – A partir de las 9hs.
SENTIRES – Experiencias territoriales para compartir
Galería de imágenes de proyectos extensionistas de la FES
Hall Central de la Facultad de Educación y Salud

De 18:00 a 20 hs.
Mesa de conversaciones – Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitaria
Espacio de encuentro entre docentes que estén relacionados/as a esta práctica curricularizada de la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Educación Física.
Ciudad de las Artes

Martes 29 de Agosto – 12 hs.
Presentación de libro – EL SILENCIO QUE CAE
De Adriana Taschetta y Elida Trossero
Facultad de Educación Física

De 15 a 18 hs – Feria de la Extensión en UPC
Gran feria extensionista donde los distintos proyectos compartirán sus trabajos, para descubrir otras experiencias e intercambiar saberes a partir de relatos, música, audiovisuales, teatro y danza. Estaremos compartiendo esta jornada de intercambios junto a referentes de los distintos grupos comunitarios donde y con quienes concretamos los proyectos.

18:30 a 20:30 – Conversatorio de Cierre “Encuentro dialogado sobre Territorio y Democracia”
Apertura de eventos en el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia con invitados especiales.
Sala Mayor de Ciudad de las Artes

21 hs. – Para terminar, compartiremos un sabroso guisito Cordobés

Acargo del Programa de Gastronomía Social de la Facultad de Turismo y Ambiente, como modo de simbolizar desde la comida compartida la apertura democrática y nuestra vida en común.

Actividades Territoriales – Lunes 28 de 10 a 12hs.
Taller de música en el Centro de Extensión en Fundación La Morera.
Barrio Los Robles.

Miércoles 30 de Agosto a las 12hs
Proyecto La Banda escuela: La Justo Band.
Comunidad educativa Gobernador Justo Paez Molina
Barrio Villa Azalais

Jueves 31 de Agosto de 15 a 17hs.
Taller de Educación ambiental para infancias Mujeres Activando
Villa Bustos.

Invitamos a toda la comunidad de la UPC, estudiantes de otras instituciones y a la comunidad en general a acercarse durante estas jornadas y compartir los diferentes momentos que nos convocan a pensar y hacer colectivamente una educación pública cada vez más incluida, inclusiva y comprometida con la comunidad.