La Universidad Provincial de Córdoba invita a visitar No fue un juego, una muestra museológica sobre historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto. El proyecto retrata historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales.

La muestra se podrá visitar durante los días  30, 31 de agosto y 1° de septiembre en la Sala Farina UPC y en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, campus Ciudad de las Artes de la UPC (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Cronograma de actividades

Para inscribirte a las actividades de la muestra, postulate vía mail a [email protected]

30 de agosto

• 10:00 – Apertura de la Muestra
  • 14:30 a 16:00 – Charla en Sala Menor del Teatro Ciudad de las Artes UPC
  • 17:30 a 19:00 – Charla en Sala Menor del Teatro Ciudad de las Artes UPC

31 de agosto

• 10:00 a 12:30 – Charla Aula 4 de la E.S.B.A. “Dr. José Figueroa Alcorta” – Facultad de Arte y Diseño UPC
  • 14:30 a 16:00 – Charla Aula 4 de la E.S.B.A. “Dr. José Figueroa Alcorta” – Facultad de Arte y Diseño UPC
  • 17:30 a 19:00 – Charla Aula 4 de la E.S.B.A. “Dr. José Figueroa Alcorta” – Facultad de Arte y Diseño UPC

1 de septiembre

No fue un juego

NO FUE UN JUEGO es un Proyecto Educativo que fue inaugurado en 2018 con el fin de generar conciencia a través de historias de fútbol vinculadas con la Shoá. En ese camino trata de dejar un mensaje que sirva para que el público en general pueda sumarse a entender nuestra lucha contra el racismo, antisemitismo, xenofobia y la homofobia en el deporte.

Desde 2018 a la fecha han visitado la propuesta más de cien mil personas en cinco países diferentes y con todos ellos se ha tratado de vincularnos con el fin de integrarlos a formar parte de una u otra manera al mensaje que queremos transmitir.

Historia de la propuesta

La muestra fue inaugurada en el año 2018 en el Museo River Plate y de allí se convirtió en un proyecto Itinerante.

Visitó el Museo de la Memoria Ex Esma, la Universidad de La Plata, Universidad Atlántida de Dolores, la Legislatura de Puerto Madryn y el la Ciudad de Córdoba había estado instalada en el Centro cultural Aleph.

No fue un juego también fue presentada en México, Guatemala, El Salvador y Chile. Además su contenido se ha convertido en material importante para distintas universidades que lo han agregado a su contenido.

En noviembre de 2018 “No fue un juego” recibió el premio “Julius Hirsch” por parte de la Federación alemana de Fútbol por su lucha contra la discriminación, siendo así, el primero proyecto fuera de Alemana en ganar dicha mención.