La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba felicita a los dos equipos que lograron aprobación y financiamiento en el programa Jóvenes en Ciencia.

Los proyectos de la UPC que resultaron ganadores de la convocatoria del programa son:

“Mujeres en la prensa de Córdoba. Imágenes y prácticas corporales de las mujeres cordobesas en los diarios La Voz del Interior y Los Principios (1936 – 1943)”, dirigido por la Lic. Rocío Larrechea Calderón con la tutoría de la Dra. Carina Bologna Liprandi. Forman parte del equipo: María Ignacia Kamienski, Iván Jeremías Monserratt, Eliana Abigail Ochoa, Loana Camil Erro Burg y Dámaris Soledad Acosta. Este proyecto se inscribe en la línea de investigación: Equidad, inclusión y acceso al conocimiento. Género.

“Valoración de los niveles de condición física, según criterios de referencia de salud, en población escolar de 9 a 12 años de escuelas primarias públicas del departamento Punilla, de la provincia de Córdoba, Argentina”, dirigido por el Lic. Michael Ludueña con la tutoría de la Mgter. Analía Tita. Forman parte del equipo: Ana Florencia Carbelo, Matías Baccega, Romina Estefanía Galíndez Casas y María Nieves Gómez. El proyecto se inscribe en la línea de investigación: Salud humana. Tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Ambos equipos de investigación provienen de la Facultad de Educación Física Ipef; a ellos se incorporaron jóvenes investigadores/as de la Facultad de Arte y Diseño al proyecto dirigido por Larrechea Calderón y de Ciencias Médicas al que dirige Ludueña.

El día 22 de agosto, en el Auditorio de Centro Cívico del Bicentenario, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba hizo entrega de los aportes económicos a los 122 proyectos del Programa Jóvenes en Ciencia que resultaron beneficiados y duplicó los montos que aportó el gobierno provincial hasta alcanzar los 60 millones de pesos.

El programa Jóvenes en Ciencia está destinado a motivar, impulsar y fortalecer equipos locales de investigación liderados por jóvenes de hasta 35 años y son cofinanciados por el gobierno y las universidades de la provincia de Córdoba.

El acto fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara. En representación de nuestra universidad asistieron el rector Mgtr. Jorge Jaimez, la secretaria de Coordinación Mgter. María Laura Chauvet, la secretaria de Posgrado e Investigación Dra. Marcela Cena, la secretaria Académica Esp. Julia Oliva Cúneo, la secretaria de Extensión Lic. Mariela Edelstein y las decanas de las facultades de Educación Física Ipef Mgtr. Carola Tejeda y la de la facultad de Arte y Diseño Lic. Karina Rodriguez, entre otras autoridades. El gobernador Juan Schiaretti reconoció y celebró el trabajo de CONICET, INTA, INTI, los ministerios de ciencia y tecnología, las universidades y de todos aquellos organismos dedicados a la economía del conocimiento. Por otra parte consideró necesario que el presupuesto para ciencia y tecnología debiera ser del 2% del PBI.

La obtención de este reconocimiento a la labor investigativa por parte de nuestros/as jóvenes da cuenta del compromiso de las nuevas generaciones con el bienestar de la comunidad en que se insertan. Por ello, nuestro reconocimiento y apoyo en sus flamantes carreras de investigadores/as.