La Universidad Provincial de Córdoba invita a la comunidad a los encuentros dialogados, espacios para compartir reflexiones, sentires y caminos de esta democracia que construimos las y los argentinos.

La Universidad Provincial de Córdoba, en tanto institución educativa de nivel superior, pública y comprometida con la comunidad de la que forma parte, se propone mediante la Resolución Rectoral Nro. 240/2023, inaugurar un espacio de expresión, reflexión activa y participación socio cultural en torno a la celebración de la vida democrática.

Este año, se constituye en un momento propicio para ratificar la importancia de la vida democrática en un marco de participación y compromiso colectivo.

Las instituciones públicas tenemos un rol ineludible en esta construcción, que es cotidiana y de la vida en común, pero que también es estructural y sistémica. Es una construcción crítica y activa.

Quienes formamos parte de la UPC, en nuestra tarea profesional y política estamos convencidos que la defensa de la educación pública en tanto derecho de los pueblos es algo que debemos concretar a partir de una actitud de diálogo en el reconocimiento de saberes y visiones del mundo. Entre la ciencia, el arte, el diseño y los conocimientos sociales, entre territorios académicos y comunitarios, siempre con un enfoque de derechos.

Nos proponemos abrir un espacio para que se puedan escuchar algunas de las voces que hacen crecer esta democracia, en clave de las personas y actores colectivos que somos. Un espacio que crezca desde el pie y se constituya en diálogo entre experiencias y saberes vinculados a la cultura, la salud, la recreación, la gastronomía… Donde podamos poner sobre la mesa lenguajes diversos y de derechos, en los que las generaciones planteen su voz y su mirada sobre el pasado y el presente, y asumamos una perspectiva crítica sobre el futuro que deseamos.

Esta celebración de los 40 años de democracia se presenta como una oportunidad para asumir y poner de manifiesto nuestro compromiso en la trama social, en esta siembra diaria de un estilo de vida y de construcción política y poética, para que cada día sean más y mejores las cosechas; que podamos producir nuestras propias semillas y la tierra en que vivimos y crecemos, -en la que crecen nuestras infancias y juventudes- se abone y nutra colectivamente.

Cuatro décadas, cuatro encuentros

Se realizarán cuatro eventos centrales y una serie de actividades complementarias durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Cada encuentro tendrá en su inicio un momento de apertura artístico y un cierre gastronómico dando lugar a otros lenguajes de esta construcción.

El primer encuentro:

Martes 29 de agosto en Sala mayor, teatro ciudad de las Artes.

Eje para el diálogo  Democracia y Territorio.

Participación de referentes de diferentes espacios en una mesa de intercambio sobre tópicos urgentes en la comprensión del territorio, desde lo ambiental, el género, la comunidad, participación ciudadana y los derechos humanos.

Seguiremos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con nuevas propuestas:

Septiembre: Mesa aprender en Democracia. Con la participación de representantes de las facultades de la UPC para reflexionar sobre las transformaciones en la enseñanza de los diversos campos epistémicos que nos configuran como Universidad pública provincial. Currículas, estrategias didácticas y resultantes materiales. Serán las y los estudiantes que moderen este espacio de intercambio.

Octubre: Jornada de reflexión a 40 años de las elecciones del 83.

Se constituyen dos mesas de diálogo:

Mesa 1:  Las leyes de la Democracia. Participación del Colegio de Abogados.  Selección de Leyes que fueron significativas para la Democracia, puesta en común y diálogo. Aprendernos cívicamente

Mesa 2: el trabajo periodístico en la construcción democrática, voces desde la profesión.

En este espacio se invita a profesionales de distintos medios de comunicación locales que puedan intercambiar miradas desde el oficio de comunicar, el poder que otorga la oportunidad de la voz propia circulando en medios masivos, la democratización a partir de apropiaciones de nuevas tecnologías por nuevos actores sociales.

Noviembre: Mesa Arte y cultura en Democracia Festivales de teatro, intervenciones artísticas, referentes, emergentes e industria cultural. 4 décadas de transformaciones.

En noviembre a su vez se concretará un cierre con diferentes propuestas desde el arte y la cultura, un cierre que a modo de fiesta celebre la democracia, y nos invite a la participación para su construcción y crecimiento permanente.