El 17 de agosto pasado, desde el Programa de Gastronomía Social se realizó un taller de Identidad Gastronómica Local y Cocina Ancestral, junto a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la Escuela de la Familia Agrícola de la comuna de Tuclame, en el departamento Cruz del Eje. 

Participaron 55 estudiantes quienes, desde el mes de junio, estuvieron trabajando con sus docentes del campo de las ciencias sociales, y en articulación con el Programa de Gastronomía Social. Recopilaron recetas ancestrales mediante entrevistas a sus familiares; eligieron una receta representativa de su familia -que tuviera al menos dos generaciones de historia en el grupo familiar-. También completaron un formulario, hicieron una ficha, practicaron la receta en sus casas con sus familiares durante las vacaciones de julio. y finalmente, entregaron los resultados a las docentes quienes, en articulación con el equipo de gastronomía social, realizaron una tabulación de datos y prepararon el taller. 

Durante el taller se trabajaron conceptos relacionados con la gastronomía social, se recuperaron las recetas en trabajos grupales y se sacaron conclusiones en relación al sabor, olor, color y texturas propias de la zona de influencia de la escuela de Tuclame, escuela que alberga a jóvenes de distintos parajes de la región.

Fue una experiencia muy rica, de disfrute, encuentro y donde los distintos saberes se pusieron en diálogo.