El pasado lunes 4 de septiembre se concretó un cálido acto de bienvenida a su rol de trabajador en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) a Pablo Ramos, quien asiste regularmente al Espacio de participación conformado por personas en situación de discapacidad.

Estuvieron presentes la secretaria de Coordinación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) Mgtr. María Laura Chauvet, la decana de la FES Dra. Mariana Etchegorry, la secretaria general de la FES Esp. Gabriela Quiroga, integrantes del Programa Integral de Accesibilidad representado por la Lic. Gabriela Migueltorena, Mgtr. Paula Rubiolo y el Lic. Alexis Villagra, la secretaria de Posgrado e Investigación de la FES Mgtr. Miriam Abascal, el representante de la Subsecretaría de Promoción del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba representada por el Lic. Daniel Chiantur, la asistente de Decanato Lic. Jeannet Buchaillot, el secretario Técnico Administrativo de la FES Lic. Favio Aravena y el referente del Área de Comunicación Institucional de la FES Prof. Fabian Gomez.

Este proceso comenzó de tejerse a modo de una red, a mediados del 2022 cuando Pablo se acercó al Programa Integral de Accesibilidad para expresar su deseo de trabajar. En ese momento fue cuando muchas personas se sintieron interpeladas/os e invitadas/os al hacer ya que quienes forman parte de la FES desde hace muchos años se han cruzado con él en los pasillos, en eventos, en cursos abiertos a la comunidad… Pablo recorre, habita y siente suyos estos lugares y por esto no cabría un lugar más adecuado para la inclusión en el mercado de trabajo que en este, el que Pablo siente como propio. Se trata entonces no sólo de algo muy importante para él sino también para toda la Facultad de Educación y Salud que, como formadora de formadores vinculados a las personas en situación de discapacidad, pudiera abrir el espacio para pensarlas no sólo en términos de estudiantes.

Las integrantes del Programa Integral de Accesibilidad, que desde 2018 tiene como propósito gestionar acciones institucionales que promuevan condiciones de accesibilidad en nuestra Universidad, sintieron que emprendían otro desafío, pensar no sólo en cómo pueden las personas en situación de discapacidad habitarla como estudiantes sino en buscar otros modos, abrirse también como un espacio para desarrollarse a través del trabajo.

En el marco de la bienvenida, la Decana afirmó: “Nada sobre nosotros sin nosotros” es el lema elegido por la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y es una expresión utilizada desde hace muchísimos años para comunicar la idea de que para decidir y poner en marcha una política sólo es válido hacerlo contando con la participación completa y directa de los miembros a quienes esa política va dirigida. Acto seguido, Pablo, en su nuevo rol de trabajador, expresó: “Para mí es un sueño. A esta altura de mi vida empezar a trabajar”

Este es un primer paso que formalmente se denomina “Entrenamiento para el trabajo” y es una política de promoción de acciones de orientación laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que se pone en marcha a través de las agencias territoriales y las oficinas de empleo de cada municipio. Sin embargo, “estamos convencidas como Programa de Accesibilidad que este es sólo el inicio de un compromiso que hoy la Universidad asume con Pablo y a través de él, para que otras personas en situación de discapacidad puedan acceder al empleo formal, puedan ser parte de la Universidad no como un espacio exclusivo de la academia sino como un espacio social que brinda diversos modos de habitarla, de formar parte, de participar…”, expresó una de las referentes del Programa.

Para terminar el encuentro, se citaron palabras de Paulo Freire de su obra “Pedagogía de la indignación” para compartir y pensar entre todas y todos:

A partir de este saber fundamental que cambiar es difícil pero posible, vamos a programar nuestra acción político-pedagógica, no importa si nos comprometemos con un proyecto de alfabetización de adultos o de niños, de acción sanitaria, de evangelización o de formación de mano de obra especializada. La transformación del mundo implica la dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de su superación, que es nuestro sueño.

La invitación queda abierta a continuar para que cada una/o con su aporte personal pueda seguir contribuyendo con acciones político-pedagógicas para que la UPC sea un espacio que enriquezca las vidas de quienes la transitamos, para hacer de este mundo cercano un espacio superador, más amable y más justo para todas y todos.

Para acceder al registro fotográfico ingresar en este enlace.