En el marco del programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef), 14 estudiantes del Profesorado de Educación Física (PEF) se suman al proyecto (con) MOVERNOS III Educación Física Para un Envejecimiento Activo y un Vivir Saludable.

Las/os estudiantes del Profesorado de Educación Física participan en la planificación y la ejecución de clases de Educación Física y Recreación para adultas/os mayores poniendo en práctica los conocimientos  aprendidos en las diferentes unidades curriculares de su formación. Dichas prácticas se llevan a cabo en seis residencias privadas de personas mayores de la ciudad: Las Camelias, La Morada, La Casa de los sabios, Nueva Vida, Mi lar 2 y Alem.

Este espacio es coordinado por la Lic. Gabriela Miño y la Prof. Andrea Ayala, docentes de la FEF Ipef, quienes destacan que las experiencias de las/os estudiantes en las residencias contribuyen tanto en  su formación profesional como humana.

Yanina Orona, estudiante de 3º año del PEF expresó: “Con respecto a la vivencia de mis prácticas puedo decir que ha sido muy enriquecedora. Hemos tenido la posibilidad de intervenir en las clases  y ha sido un gran desafío pero una experiencia hermosa sin dudas”.

Por su parte, Lorenzo Oscar Gutierrez Ortega, estudiante de 4º año del PEF, comentó: “Estamos aprendiendo muchísimo de Educación Física Adaptada para adultas/os mayores y descubriendo la gran cantidad de variantes que podemos proponer como profesionales a pesar de que las primeras impresiones nos hacen pensar que son muy limitadas”.

Cabe mencionar que el modelo extensionista al que responde el programa de  Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias es el de la extensión crítica, en el cual las experiencias socioeducativas dan sentido a la formación académica en relación con los territorios.

A través del desarrollo de acciones institucionales conjuntas, la Facultad de Educación Física Ipef   reafirma su compromiso de garantizar el Derecho a la Educación Superior de calidad, resguardando los saberes necesarios para la formación profesional en el campo de la Educación Física y de la Actividad Física.

Las gestiones realizadas  por el Decanato de la FEF Ipef contribuyen a la generación de acciones en vinculación con la sociedad civil y desde una perspectiva de la integralidad y la inclusión, de acuerdo a lo promulgado por la Universidad Provincial de Córdoba.

Es importante destacar que las/os estudiantes tienen la posibilidad de asistir a las residencias, ya que, en 2022, se firmó un convenio de colaboración específico de prácticas de vinculación territorial y comunitarias con la Dirección  de Entes privados  de la Municipalidad de Córdoba, a partir de un acuerdo marco de colaboración y cooperación institucional realizado entre la UPC y la Municipalidad de Córdoba en el año 2020.