El 21 de septiembre, el rector de la Universidad Provincial de Córdoba, Jorge Jaimez, junto a 215 rectores de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe participaron de un encuentro con el Papa Francisco donde reflexionaron sobre el cambio climático, las migraciones y la cultura del despilfarro.

El Papa instó a los rectores a ser creativos en la formación de los jóvenes, a partir de las realidades y desafíos actuales. Y destacó la lamentable “cultura del descarte o cultura del usa y tira”. Que “…falta una educación de usar las cosas que sobran, rehacerlas, reponerlas en el orden del uso común de las cosas”. Y “esta cultura del descarte, también afecta a la naturaleza”.

Además, exhortó a las universidades a crear redes para tomar conciencia, para recuperar y organizar la esperanza.

Manifestó su preocupación sobre “algunas universidades que son de tipo cientificista abstracto. Que no usan la realidad sino la ciencia, una ciencia abstracta, y entonces, van caminando sobre teorías economicistas, teorías sociales, todo es teoría, pero nunca aterrizan en las realidades de los más necesitados”.

“En eso tengan cuidado, los descartados son hombres y mujeres, pueblos enteros que dejamos en el camino como basura. Tenemos que tomar conciencia que la riqueza de la naturaleza, la usamos solamente para pequeños grupos a través de teorías socioeconómicas que no integran la naturaleza, los descartados”.

“Laudate Deum”, título de la próxima Exhortación Apostólica

Francisco invitó a buscar alternativas que ayuden a superar la crisis medioambiental,

“Tenemos que ser muy inventivos en estas cosas para proteger la naturaleza” y “los jóvenes que nosotros formamos tienen que salir líderes en este punto, convencidos”, expresó.

También anunció el nombre de su próxima Exhortación Apostólica: “Laudate Deum”, que será publicada el día de San Francisco de Asís el 4 de octubre: “un mirar lo que pasó y decir qué cosa hay que funcionar”.

Y denunció el proceso de degradación que vive la humanidad. Y una de las formas que lleva adelante el degrado y la inequidad, denunció el Papa Francisco es el “extractivismo”:

“Cuando este modelo extractivista va adelante y entra en las personas, yo le extraigo a las personas la dignidad… nunca un modelo extractivista geológico,… va solo, siempre va acompañado del modelo extractivista humano, se le extrae la dignidad a la persona, son esclavos, dicho con otra palabra. Y eso por favor métanlo en la cabeza de los chicos, formación de valores, que sepan valorar estas situaciones y decir claramente esto se llama esclavitud”.

Ante esta situación invitó a los rectores de las universidades a promover una formación con valores humanistas y diálogo fraterno, ayudando a los estudiantes a “entrar en la política” como una “vocación noble”.

“No olvidemos que la vocación más noble de la persona humana es la política… Formar a nuestros jóvenes para que sean políticos, en el sentido más amplio de la palabra. No solo para que actúen en un partido político, eso es un grupito, pero que tengan una apertura política y que sepan dialogar con los grupos políticos con madurez, la política no es una enfermedad, a mi juicio es una vocación más noble en una sociedad, porque es la que lleva adelante los procesos de desarrollo”.

Por otra parte, el Papa también lamentó la actualidad de la crisis migratoria, y expresó: “Les pido que como honra a la humanidad que sufre, en sus universidades se trate este problema, pero con la densidad humana que tiene”. “Solamente como resumen les digo esto, al migrante hay que recibirlo, acompañarlo, promoverlo e integrarlo. Si no llegamos a integrar al migrante fracasamos”.

Finalmente, expresó: “Ustedes tienen que formar a los chicos y a las chicas en los tres lenguajes humanos, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. De tal manera que aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y piensan”.

Les agradeció y sintetizó sus palabras en la invitación a las universidades a ser: “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.

Fuente: Vatican News