jornada_provincial_de_discapacidad_03

jornada_provincial_de_discapacidad_04jornada_provincial_de_discapacidad_02

En la jornada de hoy se llevó a cabo con gran éxito de convocatoria la 2° Jornada Provincial de Discapacidad de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba , en el marco del  10° aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Participaron del acto de apertura de la Jornada la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Dra. María Teresa Puga Marín, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Raquel Krawchik, y el Secretario de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la provinjornada_provincial_de_discapacidad_05cia, Dr. Diego Cardozo.jornada_provincial_de_discapacidad_01

En este marco, la Dra. María Teresa Puga agradeció la presencia de todos y el trabajo que vienen desarrollando en los diez Centros de Rehabilitación que se encuentran desplegados en toda la provincia. “La discapacidad es una problemática que nos atañe a toda la sociedad y tenemos que trabajar juntos impulsando políticas públicas desde el Estado e hilvanando esfuerzos con el sector privado, el académico y las organizaciones sociales” expresó, y aseguró que “estamos en un momento bisagra, generando un salto cualitativo para todas las personas con discapacidad y, por ende, para la sociedad en general”.

En el mismo sentido se manifestó la Rectora de la Universidad Provincial al señalar que estos Centros de Rehabilitación de Córdoba con una mirada inclusiva e integral del tema fueron una punta de lanza y un referente para otros proyectos y que “tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a esta red”. Además Krawchik expresó que como institución de formación “tenemos la obligación de dar respuestas a las necesidades de la sociedad” y anticipó que se generarán iniciativas conjuntas entre la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión y la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial.

Por su parte, el Dr. Diego Cardozo observó que “ya se están viendo los frutos del trabajo, dedicación y sacrificio con el que se desempeñan quienes integran los distintosjornada_provincial_de_discapacidad_07 jornada_provincial_de_discapacidad_06Centros de Rehabilitación de la provincia” y aseveró que se continúa trabajando para crear el Centro de Alta Complejidad más grande del país en Córdoba.

El evento estuvo dirigido a profesionales, equipos de gobierno y organizaciones no gubernamentales y se trabajó en torno a los ejes trazados en dicha Convención, los cuales son salud; educación; justicia; trabajo y empleo; protección social y accesibilidad.

jornada_provincial_de_discapacidad_09jornada_provincial_de_discapacidad_08Bajo el formato de Conferencias y Talleres, los participantes abordaron información sobre políticas públicas en discapacidad; rehabilitación en niños; salud mental y discapacidad; acciones de rehabilitación en terreno; accesibilidad arquitectónica y de comunicación; actividades  recreativas y deporte adaptado, entre otros.