Autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Universidad Provincial de Córdoba firmaron en la jornada de hoy un convenio para incorporar diez profesionales Socio Educadores y posibilitarar de este modo el cumplimiento, los fines de semana y días feriados, del programa “Educación Social y Fortalecimiento Socio Educativo para Niñas, Niños y Adolescentes bajo protección del Estado”, creado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

La firma del convenio específico de colaboración, para que los profesionales acompañen a las niñas, niños y adolescentes que bajo la protección del Estado se alojan en el Complejo Esperanza, estuvo a cargo del ministro de Justicia y DD.HH., Luis Angulo; el secretario de la SeNAF, José Ricardo Piñero, y por el vicerrector de Gestión de la Universidad Provincial de Córdoba, Jorge Omar Abel Jaimez.

Los profesionales que intervendrán en el Complejo Esperanza, entre otras actividades, acompañarán a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado, en los espacios de actividad de su vida cotidiana, laboral, educativa, médica y de equipos técnicos.

Además programarán, coordinarán y verificarán la ejecución de las actividades educativas y de formación de niñas, niños y adolescentes. También  prepararán a los jóvenes para la medida judicial que deba adoptarse; realizarán un seguimiento de la salud y la evolución educativa-laboral, procurando constituirse en una figura de apoyo emocional.

Los profesionales actuarán bajo coordinación de una persona responsable designada por la Universidad, quien organizará las acciones y modalidad de intervención con la SeNAF.

Quienes asuman esta tarea deberán conocer la función esencial del Centro Socio Educativo respecto a IMG_8269-Ministro-Luis-Angulo-copiala reinserción social de los jóvenes y así mismo tener conocimiento sobre las pautas de intervención de los equipos técnicos, a fin de ser soporte en el tratamiento como en el proceso de vinculación con el medio social y familiar; a su vez realizarán actividades de capacitación de los agentes de la SeNAF; llevarán adelante talleres y actividades formativas con participación activa de niñas, niños y adolescentes.

Al mismo tiempo, participarán en el diseño y evaluación de los proyectos de intervención socio educativa y colaborarán en la solución de conflictos que pudieren suscitarse con los jóvenes alojados en el Complejo Esperanza.

Cabe destacar que la función de los Socio Educadores promueve la participación ciudadana y posibilita realizar las demás actividades que se les pueda indicar en el marco del cumplimiento del ya referido “Programa de Educación Social y Fortalecimiento Socio Educativo de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado”.