F8624A93-377A-4E1A-B30B-E731E5DD75DC

La Universidad Provincial de Córdoba, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, invitan a la comunidad cordobesa a participar de la programación de la Semana de la Memoria organizada por esta Casa de Estudios.

La apertura será este viernes 17 de marzo a las 19 hs. con un acto en el Auditorio Presidente Perón de Ciudad de las Artes, donde  la Rectora de la Universidad, Lic. Raquel Krawchik junto a Sonia Torres, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, darán inicio a las actividades que cerrarán el viernes 24 con la convocatoria a la marcha en conmemoración del día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En el marco de la apertura, se estrenará en Córdoba, con entrada gratuita el Documental “La Guardería” de Virginia Croatto, que cuenta la historia de un grupo de niños, hijos de militantes montoneros que desde el exilio se reagruparon para volver a la argentina y decidieron dejar, por seguridad, a sus hijos en la Habana al cuidado de otros compañeros de la organización. Hoy, los adultos que fueron esos niños, nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

Forman parte de la programación de la Semana, el Ciclo de Cine-debate donde proyectaremos los documentales Sr. Presidente (martes 21), La Casa de los Libros Perdidos (miércoles 22) y 70 y Pico (jueves 23), con la presencia de directores y protagonistas para la coordinación de los debates, en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes a partir de las 20 hs.

El lunes 20 a las 20 hs. se inaugurarán en la Sala Farina dos Muestras fotográficas: Identidades Encontradas, una producción de docentes y estudiantes de las cátedras “Taller de Práctica en Fotografía documental” y “Taller de Fotografía publicitaria” en la cual se realiza una deconstrucción histórica del Espacio del ex Batallón 141 a partir de lo que en la actualidad  ocupa la sede la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, y la Muestra, de reconocimiento internacional, Cámara Oscura de David Schäfer, quien realizó una minuciosa investigación que permitió reconocer la ubicación exacta, dentro del edificio de la D2, del sitio donde las víctimas del terrorismo de Estado fueron fotografiadas para su prontuario.

En tanto el día sábado 18 de marzo, también con entrada gratuita, se presentará en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes la obra de teatro de la dramaturga Rosana Aramburu “Pena de Fuego” en la cual las actrices Nora Sommavilla y Valentina Marello interpretan a dos mujeres presas en la cárcel de mujeres del Cabildo de Córdoba.

Finalmente el jueves 23  se podrá disfrutar de acciones artísticas colectivas, producidas por estudiantes de la Universidad Provincial y coordinadas con los Centros de Estudiantes de los ocho institutos que integran la UPC.

Estas jornadas se enmarcan en lo dispuesto por el Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, quien  dispuso que durante la Semana de la Memoria la Provincia “organice y auspicie actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que, a su vez, sirvan para reafirmar y profundizar las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Mas Información y cronograma en: old.upc.edu.ar/MEMORIA