Este 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, no se llevará a cabo la histórica marcha convocada por los organismos de derechos humanos, para cuidarnos entre todos y todas, con las ideas rectoras de responsabilidad y solidaridad, respetando  las medidas de seguridad tomadas por nuestro gobierno para evitar la propagación del Coronavirus en nuestro país.

Somos una Universidad que sostiene un firme compromiso con el respeto por los Derechos Humanos y por mantener viva en todos sus espacios institucionales la memoria y la historia de nuestro país. Queremos, a 44 años del golpe de estado cívico militar, encontrar nuevos modos de recordar y hacer sentir nuestras voces.

En este escenario nos sumamos a la propuesta de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en Córdoba de no quedarnos quietos/as ni callados/as sino a hacer visibles nuestros símbolos de la memoria y la justicia en nuestros hogares, y llevar nuestras manifestaciones y reflexiones a los medios virtuales.

En nuestro Campus Ciudad de las Artes, donde antes funcionara el Batallón 141 y fuera establecido como Centro de Inteligencia durante la dictadura del 76, un colectivo de estudiantes y docentes de la Facultad de Arte y Diseño, junto al área de comunicación de la UPC, instalaron un Parque de Memorias Cinéticas EX141. Te invitamos a conocerlo desde su micro sitio web por ahora, y a visitarlo cuando terminemos esta situación de aislamiento social preventivo. Ir al Sitio

Así mismo desde este colectivo quieren compartir en homenaje a este 24 de marzo, que estamos en casa, una galería de postales que dejamos al final de la nota.

Para llevar adelante este día, y desde donde cada uno esté durante el #24M los diferentes organismos de Derechos Humanos nos invitan a realizar las siguientes actividades y nosotros como comunidad universitaria también decimos presente:

Usá la imagen de la marcha de este año para colocarla en tus estados, en tus historias, posteos y en tu foto de perfil en las redes, compartila, imprimila, pegala en tu casa: en la pared,en la ventana, puerta o en tu balcón.

En redes usa el HT #24MarchoEnCasa

Sacate foto o selfie con la imagen o la consigna escrita a mano y publicala en las redes con el HT #24MarchoEnCasa.

Hace un Videominuto invitando a marchar desde tu casa en esta oportunidad debido a la prevención sanitaria que vive el país, pronto nos encontremos de nuevo en las calles, este 24 marchamos desde casa. Al compartirlo usa el HT #24MarchoEnCasa.

Compartí el documento de la marcha, vídeos, fotos alusivas inclusive de marchas anteriores. Usando el HT #24MarchoEnCasa.

Comparti relatos, textos, fotos o videos en las redes sociales contando anécdotas relacionadas al 24 de marzo usando los HT #ParaMíEl24Es #FotoDel24 #24MarchoEnCasa

Defini qué es justicia para vos, o cualquier reflexión que quieras realizar este día.

También podés hacer intervenciones para mantener activa la memoria este #24M: en tu casa o donde estés colocá claveles rojos o pañuelos blancos en ventanas en tu ventana, puerta o balcón, sacale fotos y compartilas con los HT #ColgáTuClavel #LaMemoriaFlorece #24MarchoEnCasa

Te invitamos también a ver este documental, producido por cordobeses y que se refieren a situaciones vividas durante la Dictadura: Sr. Presidente

Finalmente, compartimos el documento elaborado por todas las Universidades del país para esta fecha, el que podrás leer en este link.