Llegó el invierno y la Universidad Provincial de Córdoba, al igual que el resto de las instituciones educativas del país, comienza su receso de mitad de ciclo lectivo. Sin embargo, este año no es como cualquier otro. El cambio de década nos sorprendió y el 2020 comenzó con un hecho inusitado, que modificó lo conocido y los quehaceres por completo. La pandemia nos puso primero en suspenso, pero luego nos obligó a buscar nuevos modos de hacer lo conocido, de transcurrir la vida cotidiana, de trabajar, enseñar y aprender. Nuevas formas de garantizar derechos y de “ser institución”.

En la Universidad, esto implicó que cada uno y una de sus integrantes tuviera que des-aprender su rutina y aprender nuevos modos de realizar sus tareas. En todos los casos requirió muchísimo esfuerzo y voluntad, predisposición y paciencia para entablar y sostener los vínculos institucionales, repensar los mecanismos pedagógicos, incorporar nuevas habilidades para desempeñarse con las tecnologías e incluso mayor flexibilidad horaria y reorganizacion de los espacios. Todos estos esfuerzos no fueron sólo personales, sino que debieron contar con seres queridos y un entorno familiar que acompañaron los procesos.

El equipo de conducción de la UPC, quiere agradecer y honrar profundamente lo hecho esta primera mitad del año, por todos y todas los actores de está casa y decirles que sin todo ese esfuerzo y esta enorme labor no hubiera sido posible garantizar el acceso a la educación pública que brinda esta casa de estudios (RS 82/20 y 83/20). A su vez agradecemos también que en las circunstancias dadas hemos podido brindar actividades abiertas a la comunidad y formar parte de reflexiones necesarias en este tiempo de cambios profundos en las sociedades y las maneras de ser civilización.

Ahora nos toca descansar, y en este escenario no imaginamos un mejor modo de hacerlo que desenchufándonos de las pantallas y recuperando viejos modos de compartir y hacer. Deseamos que puedan recuperar energía, volver a encontrarse con sus seres más queridos y extrañados sin dejar, claro, de cuidarnos de este frío invernal y respetando las medidas de seguridad sanitaria.

Nos encontraremos seguramente con novedades, que informaremos oportunamente, para el segundo ciclo de este año extraordinario. Hasta tanto, les recomendamos algunas opciones de entretenimiento o recreación que ofrece esta universidad y que reflejan la variedad y valiosas producciones de la comunidad educativa que todxs construimos durante esta primera mitad de año:

-¡Disfrutá de la programación disponible en el canal de youtube de la UPC!

-Un Repositorio de lecturas construido entre todos/as

-Un bicho que camina, dibujos de Juan Longhini para colorear y compartir

-Vacaciones en Ciudad, propuestas teatrales para los más chicos

-Para ver en vacaciones: Dúo Postal en vivo desde el teatro