Desde la Secretaría Académica de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se les informa a las/os estudiantes de distintas carreras universitarias de grado y pregrado, de las cuatro facultades de la UPC, que entre el día lunes 17 de octubre hasta el día miércoles 19 de noviembre será el período de implementación de las encuestas de grado de satisfacción a estudiantes y evaluación de desempeño docente, para las unidades curriculares que iniciaron en el segundo cuatrimestre.

Cada estudiante deberá completar una encuesta por cada docente en cada unidad curricular, cursada durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2022. Podrán completarlas ingresando a través de su sistema de autogestión.

Las encuesta de opinión estudiantil sobre el desempeño docente, son obligatorias y tienen como objetivo conocer la opinión de los/las estudiantes con respecto a las acciones de sus docentes en cada unidad curricular y la organización de la propuesta de enseñanza aprendizaje. Los resultados permitirán identificar fortalezas, valorar la calidad del proceso formativo y detectar posibles debilidades. Además, son anónimas ya que el sistema tiene previsto disociar la respuesta con quien emite la misma.

Una vez que todas las encuestas son contestadas y procesadas, se elabora un informe por docente y por unidad curricular, que es compartido con cada docente como un informe de devolución.

Dicho  informe contiene dos dimensiones de análisis:

Una dimensión denominada Facilitadores del Proceso de Aprendizaje, donde se analizan los  Recursos Didácticos;  Acceso a los materiales didácticos;  Vínculo docente- estudiante; y Desarrollo de Contenidos.

La otra dimensión, Organización de la Propuesta Enseñanza Aprendizaje, que contempla los Aspectos de la Unidad Curricular como objetivos, contenidos, actividades, modalidad y criterios de evaluación, bibliografía; Horario para la clase en la virtualidad, presencialidad o formato mixto;  Exposición y explicación de los temas;  Respuestas a las dudas surgidas en el grupo; Explicación de actividades y vías de entrega; y Evaluación y su relación con los contenidos desarrollados.

Recuerden que es muy importante para nuestra universidad que cada estudiante complete las encuestas con  compromiso, responsabilidad y respeto, para una mejora constante en el proceso enseñanza aprendizaje.