En sus primeros días de gestión, y ya iniciado el ciclo lectivo 2023, el rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba, Mgter. Jorge Jaimez, mantuvo diversos encuentros con las decanas y el decano de las cuatro facultades y sus respectivos equipos de gestión, los centros de estudiantes de toda la universidad, equipos de trabajo de las secretarías y algunas de las agrupaciones docentes conformadas en las diferentes unidades académicas, así como con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Estos encuentros permitieron dar cuenta de las actividades y proyectos que se vienen desarrollando en cada unidad académica; de las necesidades e inquietudes, y para compartir los lineamientos prioritarios en esta gestión. Ello, con la convicción que las instituciones se construyen de manera colaborativa, con la participación de todos los actores y sectores que conforman la universidad.

Los ejes sobre los cuales se orienta la gestión son:

Fortalecer y potenciar la oferta educativa de las distintas unidades académicas a partir de las necesidades sociales, ambientales, culturales y productivas, tanto locales como de la región, en base al diálogo permanente con los actores socio-culturales, diferentes sectores productivos de la provincia, cámaras empresariales y cooperativas, entre otros.

También se priorizará generar una mayor articulación con las políticas educativas de Córdoba; teniendo en cuenta las propuestas formativas que implementa el Ministerio de Educación para desarrollar futuras carreras de pregrado, grado o especializaciones.

Avanzar en el proceso de normalización; generando los espacios y las condiciones para fortalecer la ciudadanía universitaria hacia la futura elección de autoridades.

Dar inicio al proceso de evaluación institucional acorde a lo establecido por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). En tal sentido se firmará un convenio, y se comenzará la autoevaluación, que va a culminar con una evaluación externa y un nuevo proyecto institucional para los próximos seis años.

En la UPC, los equipos de cada facultad y secretarías del rectorado trabajarán de manera conjunta para profundizar la territorialización, una de las principales funciones de esta universidad pública y provincial. De esta manera, nos proponemos responder a las demandas y necesidades culturales, sociales y productivas de la provincia. Poniendo nuestros conocimientos, capacidades, recursos y estrategias al servicio del desarrollo social, cultural y económico, y seguir constituyéndonos como una institución con pertinencia territorial y calidad académica para el desarrollo y la transformación social.

Otra de las cuestiones centrales que se planteó el rector para esta etapa, es la centralidad de las y los estudiantes de esta casa de estudios, repensando e innovando en las modalidades de cursado, atendiendo siempre a la calidad académica y al sostenimiento de las trayectorias, generando las condiciones y disposiciones para que las/os jóvenes ingresen, permanezcan y egresen de los trayectos que elijan recorrer. En ese mismo sentido desde rectorado se desarrollarán iniciativas para estimular y acompañar a la docencia en su formación continua, así como proseguir con los concursos y potenciar las actividades de extensión e investigación.

Nos encontramos ya transitando plenamente este nuevo ciclo lectivo, con los desafíos de crecer y posicionarnos en tanto institución de referencia para el desarrollo provincial, una universidad pública, abierta, comprometida con su comunidad, con su territorio; una universidad que trabaja para generar una transformación social, desarrollar la investigación y propiciar el pensamiento crítico.