La Universidad Provincial de Córdoba, por medio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados informa que se encuentra abierta la convocatoria 2023 para el programa “Tutores Pares”. La misma se extiende del 14 al 18 de febrero y está dirigida a estudiantes avanzados de universidades públicas y gratuitas de la provincia.
Es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, implementada a través de la Agencia Córdoba Joven, que busca acompañar a ingresantes de Universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en nuestra Provincia, en su adaptación e inserción en la vida universitaria.
Son tutorías que están orientadas a estudiantes del primer año de cursado a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones, de forma autónoma y responsable, sobre su proceso de formación académica y personal.
Las y los tutores, que serán seleccionados a través de un mecanismo de admisión, aportarán un acompañamiento en esta etapa fundamental para asegurar la permanencia de las y los ingresantes en el trayecto educativo escogido.
Destinatarios
Podrán inscribirse estudiantes avanzados de Universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en Córdoba, que posean domicilio en la Provincia, y que tengan potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio, y compromiso social estudiantil.
Requisitos:
La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados que cumplan los siguientes requisitos:
- Acreditar el cursado del segundo año, o año superior, de una carrera de las Universidades públicas, gratuitas y estatales, emplazadas en la Provincia de Córdoba.
- Ser menor de 25 años.
- Acreditar su participación, en los últimos 3 años, en: actividades de Extensión Universitaria; acciones sociocomunitarias o de compromiso social; una adscripción/agregatura a cátedras; un programa de tutorías; un proyecto de investigación; actividades de voluntariado en el marco de la pandemia por COVID.
- No tener vínculos laborales con el Estado provincial.
- Poseer domicilio real en la Provincia de Córdoba, acreditado con DNI o con certificado de la Provincia de Córdoba.
- Presentar potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio, y compromiso social estudiantil.
Funciones, prestación y beneficio
A lo largo de 4 meses, las y los tutores acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir a su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las disciplinas y potenciando las capacidades de los flamantes estudiantes. Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso.
Por esta prestación, que incluye encuentros semanales y asistencia online, las y los tutores percibirán una asignación estímulo de $15.000 mensuales.
En este período, las y los tutores:
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- Orientarán en cuanto a la resolución de las distintas cuestiones administrativas de las asignaturas.
- Brindarán asesoramiento y consulta permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.
- Asesorarán en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes.
- Fomentarán vínculos de diálogo, reflexión y acción entre las y los integrantes del grupo de tutorados con el fin de fortalecer la interrelación con las/los estudiantes respecto al desempeño académico.
- Generarán estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la Educación superior.
Inscripciones: modalidades y plazos
Las inscripciones estarán disponibles del 14 al 18 de febrero ingresando a www.tutorespares.com.ar.
Finalizado el periodo de inscripción, se procederá a analizar si el postulante cumple con los requisitos precedentemente mencionados y, en caso afirmativo, quedará como “Pre-seleccionado”.
A las y los postulantes “Pre-seleccionados” se les informará por correo electrónico su condición y se les enviarán instrucciones para que –hasta el 22 de febrero, inclusive– realicen un video (de menos de 1 minuto de duración) que explique la razón por la cual quieren formar parte del programa.
Este video deberá publicarse en la cuenta personal de YouTube de cada postulante y luego remitirse el link generado vía correo electrónico, o por el medio indicado en las instrucciones recibidas.
Transcurrida esta etapa, un jurado constituido por miembros del Directorio de la Agencia Córdoba Joven y de las Unidades Académicas participantes, se encargará de evaluar y analizar cada perfil para decidir quiénes serán los 200 Tutores Pares 2023.
A partir del 1° de marzo las y los postulantes podrán conocer los resultados de la selección, accediendo a esta página web e ingresando su DNI.
Por consultas pueden enviar un correo electrónico a [email protected]
Bases y condiciones.
Nuevos componentes del programa
Para la convocatoria 2023 de su programa Tutores Pares, la Agencia Córdoba Joven incorpora una serie de cambios que permitirán: por un lado mejorar el acompañamiento a ingresantes universitarios brindado y, por otro, aumentar el alcance de esta iniciativa a estudiantes que no necesariamente formen parte de la dinámica tutor/tutorado.
En este sentido, el programa prevé la incorporación de dos componentes que, sumados a las tutorías de pares, colaborarán con el objetivo de lograr la permanencia en el trayecto académico escogido por los ingresantes universitarios.
Se trata de los componentes:
- Fortalecimiento Académico, a través del cual se desarrollarán talleres y capacitaciones que colaboren con la adaptación a la vida universitaria y permitan desarrollar nuevas competencias entre las y los estudiantes. Las capacitaciones estarán abiertas para todo aquel que desee formarse y participar.
- Proyectos de Vinculación Universitaria, por medio de los cuales la cartera Joven financiará la concreción de iniciativas presentadas por estudiantes, sean parte de las tutorías o no, que tiendan a favorecer la inclusión de los ingresantes, no sólo en términos académicos, sino también en los ámbitos: cultural, deportivo, de participación y de investigación, entre muchos otros.
La puesta en marcha de estas dos nuevas instancias serán oportunamente comunicadas, a lo largo del ciclo lectivo.