Desde la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, destacamos la realización de proyectos inter- cátedras vinculados directamente con nuestra comunidad provincial. En este caso, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico diseñaron una serie de envases y empaques de acuerdo a las necesidades planteadas por los productores y artesanos locales, atendiendo la identidad propia del lugar.

Acercando el diseño gráfico a la localidad de Nono

Nono se encuentra ubicado en el corazón del valle de Traslasierra en el departamento San Alberto de la Provincia de Córdoba, a 160 Km. de la ciudad capital. Se caracteriza por tener un entorno natural acompañado de un perfil cultural y artístico especial que lo convierte en uno de los destinos turísticos más elegidos del Valle de Traslasierra.

De acuerdo al diagnóstico realizado se pudo constatar que, si bien los productos elaborados en el lugar son buscados por cientos de turistas que visitan el sitio regularmente, sus envases y empaques no poseen un diseño adecuado para competir en el mercado de productos turístico. Estos productores carecen de una orientación clara y actualizada respecto a la importancia de la comunicación visual que los envases pueden tener como estrategia de visualización de dichos productos. Es así que se propuso un proyecto áulico llevado a cabo en el cursado del segundo semestre 2022 en la E.S.A.A. Lino E. Spilimbergo, FAD, UPC, trabajando articuladamente con la Universidad Siglo 21.

Para la concreción del proyecto se organizó en el marco de la Tecnicatura en Universitaria en Diseño Gráfico, un proyecto inter- cátedras que involucró el espacio curricular: Color 2, cátedra a cargo de la Mgter. Natalia Bernardi y el espacio curricular: Diseño Gráfico para envase y para entorno, divisiones “B” y “C” a cargo de la Dra. Rosa Palamary. En resumen, la tarea de los estudiantes fue el desarrollo de una serie de envases y empaques de acuerdo a las necesidades planteadas por los productores y artesanos locales, atendiendo la identidad propia del lugar y destinado a un público objetivo joven y adulto que busca productos regionales desde la particularidad de sus materias primas y de su originalidad en la presentación visual. Además, los envases debían comunicar claramente la región de origen y ofrecer cierto diferencial de calidad para poder ser obsequiados o ser referente a nivel visual y conceptual como producto representante de la provincia de Córdoba. El mismo proyecto se realizó en la materia Diseño de Comunicación Visual III de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Siglo 21, dictada por el profesor Lic. Esp. Sebastián Aguirre.

El lunes 28 de noviembre a las 15 hs, en el SUM de la E.S.A.A. Lino E. Spilimbergo FAD- UPC se realizó el encuentro de cierre del proyecto. En el mismo, se expusieron los trabajos de los estudiantes ante el Intendente de Nono, Mariano Ceballos Recalde, la encargada del área de comercio de Nono, Eugenia Álvarez, los artesanos y productores locales: Luisa Villareal, Amalia Domínguez, Ana Merlo, Florencia Sartirana y Roberto Comas. Esta visita constó de dos instancias, en horas de la mañana en la Universidad Siglo 21 y en la tarde en la Universidad Provincial de Córdoba, donde fueron recibidos por la Vicedirectora de la E.S.A.A. Lino E. Spilimbergo y Coordinadora de la carrera, Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico, Alicia Margarita Madoery; la Vicedirectora de la E.S.A.A. Lino E. Spilimbergo, Mariana Dallera y el Director de la Licenciatura en Diseño, Sebastián Aguirre.

Durante el acto de presentación se contó con la presencia de la Decana de la FAD, Lic. Karina Rodríguez y se leyeron las notas de felicitación de la secretaria de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Mariela Edelstein; de la secretaria Académica de la FAD, Graciela Liborio y de la secretaria Gremial de Nivel Superior y de la U.P.C. de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, María del Carmen Moyano. En muestra de agradecimiento y afecto, el intendente de Nono, Mariano Ceballos Recalde, obsequió a la institución la estatuilla emblema de la localidad, la que obtendrá un especial espacio en la institución.

Este encuentro significó un espacio en donde los estudiantes expusieron sus diseños e intercambiaron ideas, opiniones y anécdotas de todo el proceso con los productores, artesanos y el intendente de la localidad de Nono. Se produjo un diálogo cercano, cálido y enriquecedor, tanto por las propuestas en sí de diseños, que fueron del agrado de los productores y artesanos, así como por la experiencia de acercar el diseño gráfico a quienes requerían de orientación al respecto.

Esta vivencia es una muestra flagrante de la puesta en práctica de la misión de nuestra Universidad, en sus aspectos extensionista de trabajo en co- diseño con la comunidad, construyendo conocimiento con los ciudadanos, además de sensibilizar y acercar de manera profunda y significativa a nuestros alumnos a los contextos reales.