El día jueves 18 de mayo, en la Legislatura de Córdoba, el rector de la Universidad Provincial de Córdoba, Mgter. Jorge Jaimez, le otorgó el título de Profesora Honoraria a la Dra. Adriana Puiggrós, en reconocimiento a su ardua labor, trayectoria y compromiso con la educación.

La Dra. Puiggrós es una de las pedagogas más importantes de nuestro país, escritora, intelectual con una vasta trayectoria pública, fue Diputada Nacional, Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación. Algunos de sus libros son: La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas; Imperialismo y Educación en América Latina; De Simón Rodriguez a Paulo Freire; Imaginación y crisis en la educación latinoamericana; Historia de la educación en la Argentina; Sujetos, disciplina y curriculum; entre otros.

En el mismo acto de entrega del título de Profesora Honoraria, la Legislatura de Córdoba, representada por su Vicepresidenta, Nadia Fernández, le entregó a Puiggrós y a Nicolás Arata -Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE)-, un reconocimiento por la realización del 1° Encuentro Federal: Historia de la Educación a debate. Balances historiográficos, giros teóricos y nuevas perspectivas para la enseñanza.

También el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, declaró por unanimidad a Adriana Puiggrós como Huésped de Honor. Y Soledad Ferraro, Presidenta de la Comisión de Educación de ese cuerpo legislativo, le hizo entrega del reconocimiento.

Posteriormente, la pedagoga brindó la Conferencia Magistral “La Historia de la Educación. Más necesaria que nunca”.

Estuvieron presentes Delia Provinciali, Secretaria de Educación de la provincia de Córdoba; Ab. Daniel Artaza, Secretario de Política Institucional de la UPC; Marcela Cena, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UPC; Analía Tita, Coordinadora del Programa de Actualización e Innovación Académica; María José Viola, Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba; Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el historiador Paulo Pineau, docentes, estudiantes y público en general.

Este primer encuentro tuvo lugar en Córdoba, durante los días 17 y 18 de mayo, co-organizado por SAIEHE y el Área de Educación (CIFFyH-UNC); con el apoyo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio y la Secretaría de Educación de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH-UNC), la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Su objetivo fue habilitar un espacio de diálogo sobre el devenir histórico de la educación en Argentina, a la luz de sus encrucijadas y desafíos contemporáneos y desde una perspectiva federal.