En virtud de la celebración del mes de la Pachamama, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, con las Escuelas fundantes ESAA Lino E. Spilimbergo y Esc. Sup. Integral de Teatro Roberto Arlt, llevarán a cabo durante el mes de agosto dos acciones vinculadas a la tradición de los pueblos originarios, el reconocimiento y la puesta en valor de su visión cosmogónica en torno a la Madre Tierra.  Se trata de un Taller de muñecas comechingonas y de la ancestral Ceremonia de Celebración de la Pacha.

A diferencia de otras ediciones, ambas actividades se realizarán con las restricciones propias de las medidas DISPO vigentes, es decir con cupo limitado, y la ceremonia central será reproducida por el Canal de YouTube de la UPC.

TALLER DE MUÑECAS TEXTILES COMECHINGONAS CONTEMPORÁNEAS
25 de Agosto de 2021 de
14:30 a 17 hs.

Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”- FAD – UPC

MODALIDAD: Presencialidad Cuidada, cupo máximo 12 participantes.

Coordina: Marcela Mambrini

Docentes: Lic. Prof. Mariana Accornero, Prof. Carola Rossetti, Lic. Prof. Marcela Mambrini.

Asistente: Estudiante de la Facultad Turismo y Ambiente: Téc. Nicolás Heredia.

Material requerido para paraticipantes: Bastidor, hilos de bordado, lanas, agujas, tijera, mostacillas, lentejuelas, guata o vellón para relleno, tela de lienzo de 50 x 50 cm, carbónico para tela. (Los materiales son individuales).

Mail de contacto: [email protected]

Link de Inscripción: Chttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWwAvu4aBptAW7EVuCi3Esvb8nDjPDJ48NQwXtiZwV4vDmNQ/viewformOMPLETAR

Protocolo de Presencialidad Cuidada: Cada asistente deberá concurrir con barbijo y sus materiales de trabajo conservando la distancia entre los asistentes y permanecer en su lugar. No se comparten materiales.

El taller tiene por objetivo visibilizar y difundir el patrimonio de nuestra Cultura Comechingona a partir del relevamiento de diferentes “estatuillas” pertenecientes a la colección permanente del Museo Arqueológico Municipal de Alta Gracia. El taller permitirá conocer y reconocer el patrimonio local a través de esas  estatuillas originales misteriosas y expresivas, elaboradas con arcilla o piedra. Cada una de ellas presenta rasgos diferentes, únicos e irrepetibles que las caracterizan, nos cuentan una historia de algún antepasado Kamiare, costumbres, creencias, vestimentas y accesorios.

La actividad  brinda la posibilidad recordar, evocar a nuestros antepasados y recrear-resignificar-reinterpretar de forma lúdica, a partir del arte textil y el diseño las estatuillas comechingonas”.

RITUAL DE LA PACHAMAMA
Jueves  26 de agosto de 2021, 13,30 hs.

Apacheta de Ciudad de las Artes, UPC, Campus Sur.

DOCENTES COORDINADORES: Martin Cagliero y Romina Martelotto,

Mail de contacto: [email protected]

Con la participación de integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt y la Coplera  Isabel Ramos, miembro de la Comunidad Qolla Allú del Collasuyo  de Salta

“Celebramos y ofrendamos a la Madre Tierra sus frutos, su bondad, su protección y agradecemos ser parte de ella”.

Protocolo de Presencialidad Cuidada: La actividad de acceso restringido se realizará al aire libre se realiza bajo el protocolo de la Escuela organizadora y participarán 8 miembros de la comunidad educativa.