Alumnos del tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba realizaron sus Prácticas de Residencia en el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y en la Reserva Natural y cultural Cerro Colorado.

Esta oportunidad se concretó gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional Académico celebrado entre la Universidad Provincial de Córdoba y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba (SAyCC).

Las experiencias tuvieron la modalidad de práctica en terreno y estuvieron supervisadas por guardaparques tutores designados por la SAyCC, en el marco de la asignatura Práctica Profesionalizante.cerro1 - Guardaparques FTA UPC

En las mismas participaron 22 alumnos divididos en 4 grupos que realizaron actividades como: prácticas de manejo del fuego, talleres sobre normativa y controles en conjunto con Policía Rural, apertura de picadas, mantenimiento de herramientas, cuidado sanitario de caballos, visita a instituciones y pobladores locales, recorridas de control, relevamientos de bienes naturales y culturales y elaboración de carteles.

Entre los objetivos de la práctica se destacan principalmente permitir la transferencia de los aprendizajes a situaciones profesionales contextualizadas en un Área Protegida, poner en juego valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable, y experimentar el trabajo del guardaparque en contextos alejados de la ciudad.

El coordinador de la TUG, Federico Leguizamón; el docente a cargo de la Práctica Profesionalizante, Luciano Planté y el Decano de la FTA, Roberto Ipharraguerre; participaron de una jornada con cada grupo dentro de las Áreas Protegidas con el fin de supervisar el correcto desarrollo de las actividades y asistir cualquier necesidad que surgiera. Para dichos viajes la UPC puso a disposición el vehículo oficial recientemente adquirido.