El pasado 26 de diciembre se reunió de manera virtual la Comisión Permanente Paritaria Docente (CPPD) a fin de establecer nuevos acuerdos entre las partes,  atendiendo las consultas y peticiones en relación a diversos aspectos contenidos en el Acta Acuerdo Marco de fecha 9/10/2020, recopiladas en distintas instancias en las Facultades. Destacamos la importancia del trabajo permanente ya que se trata de un proceso complejo caracterizado por diferentes situaciones singulares propias de la Universidad Provincial de Córdoba.

En este marco, se considera necesario aclarar puntos específicos y ampliar algunos aspectos puntuales de las Actas Acuerdo de fecha 26 de diciembre de 2018 y 9 de octubre de 2020, a los fines de culminar con el proceso de normalización.

Algunos de los puntos tratados en el encuentro constituyen una nueva ampliación de derechos para la conformación del claustro docente. En relación a la antigüedad requerida para acceder a los concursos de regularización docente, y tal como se establece en el acta acuerdo del 26/12/2018, quedará establecido en dos años de antigüedad efectiva y continua con la institución, por lo tanto, la fecha de corte para el ingreso a los Concursos de Regularización para los Docentes será el 31 de diciembre de 2018.

Otro importante acuerdo se refiere a los docentes cuya contratación se realizó a través de Módulos Horarios ya que se establece que  ambas formas contractuales- Dedicaciones y Módulos Horarios Universitarios- se encuentran habilitadas para el acceso al Concurso de Regularización Docente, cumplimentando las exigencias previstas a tales fines, de acuerdo a los términos del Acta Acuerdo de fecha 09/10/2020 y en especial en cuanto a: Antigüedad en el vínculo laboral con la UPC anterior al 31/12/2018, Titulación Universitaria, Procedimiento de Ingreso y Funciones específica y exclusivamente Docentes en Carreras Universitarias.

Asimismo, se ratifica que los Concursos de Regularización Docente constituyen una herramienta de excepción y por única vez para que los docentes de la UPC ingresen a la Carrera Docente Universitaria y se incorporen en el claustro docente universitario dentro del proceso de normalización. En este sentido también el nuevo acuerdo establece que: “teniendo en cuenta la diversidad de espacios curriculares y/o funciones en que desenvuelven la labor académica la mayoría de los docentes de la UPC, resulta necesario establecer un mecanismo de agrupamiento para llevar adelante el Concurso de Regularización. El agrupamiento lo constituirán las “Áreas de Conocimiento”; entendiéndose que las mismas constituyen un agrupamiento que realizará cada Unidad Académica con acuerdo de Secretaría Académica de Rectorado de espacios curriculares (materias, seminarios, talleres, etc.) afines que comparten un mismo horizonte formativo dentro del plan de estudio de una carrera y se constituye desde una lógica articulatoria de campos disciplinares y saberes teóricos-prácticos relacionados entre sí”.

En este nuevo encuentro participaron la rectora normalizadora de la UPC, Raquel Krawchik, y el vicerrector, Enrique BAMBOZZI; y por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) el secretario general,  Juan B. Monserrat, el secretario de coordinación gremial, Oscar I. D. Ruibal y la secretaria gremial de Nivel Superior y Universidad Provincial, María del Carmen Moyano. Participan además las/os decanas/o de la Facultad de Educación y Salud, Marcela Mabres; de la Facultad de Educación Física, Carola Tejeda; de la Facultad de Turismo y Ambiente, Roberto Ipharraguerre; y las/os delegadas/os gremiales de la UEPC en las cuatro Facultades de la UPC: Fabián Gómez, Favio Aravena, Alicia Madoery, Paulina Córdoba, Martin Mazzei, Esteban Arnaudo, María Julia Zabala, Elizabeth Piskunow , Susana Ferreyra, Eduardo Bravetti, Paula Ron, Claudio Rodríguez, Agustín Danizio, María Celeste Fueyo, Gustavo R. Coppola y Diego Caffarena.

De esta manera la CPPD continúa trabajando a partir del diálogo en ampliar las consideraciones del Acta Marco quedando reflejado todo lo tratado en el encuentro en el nuevo documento que adjuntamos.

Click aquí para descargar la nueva acta acuerdo de la CPPD.